El jefe del Gabinete, César Villanueva, consideró que las acciones mostradas en los últimos días en el Congreso demuestran que es posible cumplir los plazos.

Lima, 25 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, consideró hoy que las acciones mostradas en los últimos días en el Congreso demuestran que es posible cumplir los plazos y llegar a la fecha para convocar el referéndum sobre los cuatro proyectos de reforma judicial y política.

Villanueva recordó que para llevar a cabo el referéndum el 9 de diciembre corresponde convocarlo 60 días antes, lo cual implica que la evaluación y decisión sobre las reformas en el Parlamento debe tomarse en los primeros días de octubre.

“El grupo de voceros de las bancadas planteó, por unanimidad, el 4 de octubre. Hasta ahora hay acciones que hacen notar que vamos a llegar a esa fecha”, señaló en radio “Exitosa”.

Al resaltar que ayer participó en el debate sobre el proyecto de retorno a la bicameralidad en la Comisión de Constitución, refirió que quedó la sensación de que esa iniciativa va a caminar.

Quedaría entonces dos más por definir, mencionó Villanueva: financiamiento de partidos y la no reelección de congresistas, considerando que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya fue aprobada.

“Tomando en cuenta todos esos factores, tenemos el optimismo de que llegamos a las fechas siempre y cuando las comisiones trabajen a ese ritmo”, añadió.

El jefe del Gabinete resaltó que los peruanos quieren un cambio en el país, que haya una justicia decente y que no se alquile ni se venda, por lo cual estimó que el referéndum será un “vendaval”.

Presidente Vizcarra

Por otro lado, Villanueva aseguró que el presidente Martín Vizcarra es una persona transparente, a quien le han buscado y le siguen buscando formas de tratar de mancharlo.

Asimismo, sostuvo que la visita que hizo al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien pasa por un mal momento en su salud, no implica ningún compromiso político.

Fiscal de la Nación

En otro momento, reiteró la posición del Ejecutivo respecto a que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dar un paso al costado mientras se desarrolla la investigación que hay en su contra.

“Como estamos en un proceso de reformas es cuando más se necesita a gente que no esté vinculada a sospechas o dudas. En el caso de Chávarry dijimos que se ponga temporalmente al costado para que se hagan las investigaciones”, mencionó.

Print Friendly, PDF & Email