Durante los primeros 180 días de gestión, el gobierno del presidente Martín Vizcarra tomó medidas para enfrentar la corrupción e impulsó reformas judiciales y políticas.

Lima, 25 de Setiembre 2018, (ANDINA).- Durante los primeros 180 días de gestión, el gobierno del presidente Martín Vizcarra tomó medidas para enfrentar la corrupción e impulsó reformas judiciales y políticas en favor de la institucionalidad y del ciudadano.

Estas son las principales medidas tomadas por su Gobierno:

Lucha contra la corrupción

-El Ejecutivo rechazó en forma contundente los casos de corrupción, tráfico de influencias y otros delitos, en los que están involucrados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial.

-El presidente Vizcarra demandó una investigación hasta las últimas consecuencias y con celeridad. Dispuso que la Procuraduría Anticorrupción denuncie a los responsables para aplicarles una sanción severa.

-Entre las medidas para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción, se hizo obligatoria la presentación de la Declaración Jurada de Intereses de los funcionarios y servidores públicos del Ejecutivo para transparentar las acciones y prevenir conflictos de interés.

-Se emitió el Decreto Legislativo 1415 que dispone que los funcionarios públicos den a conocer reuniones y agendas de trabajo. Se regula así la gestión de intereses en la función pública y establece la implementación de un registro de visita obligatorio con carácter de declaración jurada.

-Se creó la Secretaría de Integridad Pública, que ejerce la rectoría de la política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, y desarrollar los mecanismos para prevenir y gestionar los riegos de la corrupción.

-Se aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, instrumento elaborado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) con las acciones priorizadas, indicadores, metas y responsables para prevenir y combatir la corrupción e impulsar la integridad en la administración pública.

-Se modificó el Código Penal para sancionar penalmente la corrupción en el sector privado que afecten el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas. Las sanciones alcanzarán a funcionarios, socios, accionistas y trabajadores del sector privado, organización no gubernamental, asociación, fundación, comité, incluidos los entes no inscritos o sociedades irregulares, que acepten, reciban o soliciten un donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida.

Reformas constitucionales

-Se tomó la decisión de emprender reformas del sistema político y judicial y se convocó a la unidad de la población contra la corrupción, en todos los frentes .

-El 9 de agosto, el presidente Vizcarra entregó personalmente al Congreso proyectos de reforma para la no reelección de congresistas, la bicameralidad, el financiamiento privado de partidos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Las cuatro reformas constitucionales deberán ser sometidos a referéndum en diciembre.

-El presidente del Consejo de Ministros planteó la cuestión de confianza ante el Congreso, debido a la demora en la aprobación de los proyectos de reforma constitucional. El Parlamento se comprometió a aprobar las reformas antes del 4 de octubre.

Gobierno digital y descentralización

-El Centro de Seguridad Digital en el Estado garantiza la protección de los datos y la construcción de una identidad digital para los ciudadanos. Asimismo, se amplió la Plataforma GOB.PE en todas las entidades públicas para mayor transparencia y rendición de cuentas. De ese modo, se ponen todos los servicios del Estado al servicio del ciudadano.

-Acompañado por los ministros, el presidente Vizcarra ha recorrido todo el Perú, para atender las necesidades de las regiones.

-Presidió dos Gore Ejecutivo, como una política de gobierno para estrechar la coordinación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales.

-Se realizaron 12 sesiones del Muni Ejecutivo en los departamentos de Tumbes, Puno, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Tacna, San Martín, Arequipa, Pasco, Madre de Dios y dos sesiones de trabajo en Áncash.

Atención a poblaciones vulnerables

-El Decreto Legislativo 1384, publicado el 4 de agosto, garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

-El Ministerio de Cultura lleva a las poblaciones indígenas u originarias la atención de los servicios del Estado en su lengua materna.

-A fines de 2018, el Ministerio de Cultura certificará en competencias lingüísticas a 250 nuevos funcionarios bilingües, entre ellos trabajadores del gobierno regional y de instituciones como el Ministerio de Salud, Poder Judicial, Fiscalías y municipalidades provinciales del Cusco.

Justicia y Trabajo

-El Estado dispone de 1,410 defensores públicos, distribuidos en las 34 direcciones distritales a nivel nacional. 205 corresponden a asistencia legal, 242 a defensa de víctimas y 963 defensores públicos penales. Entre enero y julio de este año se han brindado 643,652 atenciones.

-Se cuenta con 40 Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) y tres mega ALEGRA en todo el país, así como con 349 locales de Defensa Pública. También se tiene la línea de Orientación Legal Gratuita 0800-15259.

-El Ejecutivo trabajan para masificar los servicios de arbitraje popular en espacios de microempresarios y comerciantes. Este mecanismo permite resolver controversias en periodos cortos de cinco a seis meses, y ayuda a aliviar la carga procesal en el sistema de justicia.

-Luego de 15 meses, se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Se aprobaron como ejes temáticos de trabajo: empleo juvenil, formalización y productividad, fortalecimiento del diálogo social, e institucionalización de la Remuneración Mínima Vital.

Política exterior

-En los seis meses de Gobierno, se ha fortalecido la agenda bilateral y externa, y se han suscrito acuerdos en el marco del último Gabinete Binacional Perú – Bolivia.

-Durante la VIII Cumbre de las Américas, que reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, se adoptó el Compromiso de Lima, “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, documento impulsa por el Perú, con acciones concretas para fortalecer las instituciones y combatir la corrupción en el hemisferio.

-Desde la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico en manos del Perú, se avanzará las negociaciones con los Estados Observadores -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur- a fin de que se conviertan en Estados Asociados.

-El Perú promovió desde el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciativas para encontrar alternativas de solución a la crisis democrática, humanitaria y migratoria de Venezuela y que tiene un impacto regional.

Print Friendly, PDF & Email