Lima activó el reloj de la cuenta regresiva a un año de iniciarse los Juegos Panamericanos que reunirá a atletas de 41 países de toda América.

Lima, 24 de Julio 2018, (ANDINA).- Lima activó el reloj de la cuenta regresiva a un año de iniciarse los Juegos Panamericanos que reunirá a atletas de 41 países de toda América.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, fue el encargado de activar el reloj de cuenta regresiva, en una ceremonia desarrollada en la plaza de Armas. Junto a la máxima autoridad educativa se encontraba la madre del delantero Paolo Guerrero, Petronila Gonzales.

“Este es un momento histórico para los peruanos”, dijo el ministro de Educación, quien aseguró que los Juegos Panamericano dejarán mucha enseñanza y experiencia a los jóvenes deportistas.

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández, aseguró que los Juegos Lima 2019 no solo servirán para que los deportistas peruanos midan sus fuerzas y ganen, sino que se tendrá además una infraestructura para el futuro.

La fecha

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurará el 26 de julio del 2019 y congregará a 6,664 deportistas que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, del 26 de julio al 11 de agosto. Se realizarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes, según los organizadores.

Del total de las disciplinas, 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estamos trabajando como si los Juegos fuesen mañana, con premura pero con orden”, dijo a la prensa Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal). Lima se impuso como sede a Santiago de Chile, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina.

La ceremonia denominada “A un año de Lima 2019”, realizada ayer, se inició desde las 15:00 horas con actividades alusivas para promocionar los deportes que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, como es el caso del baloncesto y baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado y tenis, golf, tiro y paratiro, fútbol y fútbol 5, y bolos.

Avance acelerado

Se debe resaltar que cuando faltan 368 días para que empiece el certamen máximo, ya se adjudicaron las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa de Atletas, Villa María del Triunfo, Videna, Callao y el polideportivo de Villa El Salvador.

Estas construcciones se encuentran en marcha, y en marzo de 2019 estarán ejecutadas el 95% de las obras para los Juegos. La infraestructura y la implementación deportiva de calidad en las sedes de competencia serán el mejor legado de Lima 2019 para el país. La ceremonia inaugural del torneo se desarrollará en el Estadio Nacional.

El certamen continental congregará a atletas de todo el continente americano.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonia. Del total de las 62 disciplina deportivas, 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las mismas sedes servirán para desarrollar los Juegos Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre. Aquí participarán 1,890 paraatletas de 33 países, los que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.

Print Friendly, PDF & Email