La presencia de venezolanos en el Perú no debe generar un perjuicio en el mercado laboral peruano, sino por el contrario podría ser una oportunidad de desarrollo.

Lima, 28 de Junio, (ANDINA).– La presencia de ciudadanos venezolanos en el Perú no debe generar un perjuicio en el mercado laboral peruano, sino por el contrario podría ser una oportunidad de desarrollo en campos de la economía del país donde todavía hay poco personal calificado.

Así lo manifestó hoy la Directora de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTP), Diana Ángeles Santander, durante su exposición en el Primer Congreso Internacional sobre Inmigración, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Al respecto, pidió descartar ese tipo de hipótesis que resultan ser injustas.

“Debe tenerse en cuenta que esta migración podría proveer mano de obra adicional en algunos sectores donde hace falta y, en otros casos estos, podrían optar por realizar actividades de autoempleo, por lo que se debe advertir que los flujos migratorios también pueden impactar positivamente sobre la economía del país”, refirió.

Asimismo, precisó que al mes de noviembre de 2017, se reportó la cantidad de 5,422 trabajadores de nacionalidad venezolana registrados en la planilla electrónica del sector privado formal.

Ángeles Santander informó que el Servicio de Orientación al Migrante del Ministerio de Trabajo ha permitido atender a 3,513 personas extranjeras, de las cuales el 40% son mujeres y el 60% varones

Sector salud

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Gladys Ramírez Prada, informó que existe una política pública en la frontera entre Perú y Ecuador para salvaguardar la salud de los migrantes venezolanos.

“Tenemos diferentes tipos de convenios y comunicación permanente con el sector salud de Ecuador. A través de la Organización Latinoamericana de la Salud, que nos informan cualquier riesgo”, señaló.

Indicó que, como parte de las acciones de prevención, más de 1,552 ciudadanos venezolanos ha sido vacunados contra la sarampión y la rubeola, en los primeros cinco meses del año.

“Se han fortalecido las acciones de salud pública en fronteras. El Seguro Integral de Salud cuenta con registro de atenciones a venezolanos desde el año 2012, brindándose un total de 3,347 atenciones, principalmente en el año 2018 (46.3%), y 2017 (27.3 %). De acuerdo al tipo de prestación ambulatoria (69.70 %) y emergencia (7.83 %)”, puntualizó.

Finalmente, refirió que para el Sector Salud el ciudadano extranjero que atraviesa la frontera tiene la atención de un ciudadano nacional y merece recibir un trato igualitario.

Print Friendly, PDF & Email