La Contraloría General de la República detectó cuatro riesgos que podrían afectar la gestión del programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

Tumbes, 06 de Junio, (ANDINA).- La Contraloría General de la República detectó cuatro riesgos que podrían afectar la gestión del programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, en la región Tumbes, así como la mejora del nivel nutricional y la calidad de vida de los beneficiarios.

Los riesgos se encuentran reportados en el Informe de Visita Preventiva N° 001-2018-OCI/0474-VP, que ha sido notificado a la entidad municipal para que valore las recomendaciones comunicadas y adopte las medidas correctivas pertinentes para su tratamiento o implementación. Estas medidas deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) correspondiente.

De igual forma, el documento de control se encuentra publicado en el portal web institucional, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos

Según el documento de la Contraloría, los insumos alimenticios fueron adquiridos extemporáneamente, ocasionando que durante los meses de marzo y abril no se distribuyan las raciones completas (cereales y leche) durante los siete días de la semana.

También se evidenció deficiencias en la selección de beneficiarios pues no se estaría utilizando la información del Sistema de Focalización de Hogares ni criterios que aseguren el destino de los insumos alimenticios a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del programa.

“El comité de administración edil del programa de Vaso de Leche no cuenta con un reglamento de organización y funciones que regule sus actuaciones, lo que generaría que exista duplicidad de funciones o se realicen labores no acordes con el objetivo del programa”, advirtió la Contraloría.

Asimismo, detectó que la comuna no reportó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el resumen semestral del empadronamiento de los beneficiarios del programa, provocando el riesgo potencial de no contar con información estadística en forma oportuna y confiable.

El programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar atiende a 81 comités, a través de los cuales se debe asegurar la entrega de raciones diarias de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra, elevar su nivel nutricional y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a las entidades correspondientes con la finalidad de que implemente las medidas correctivas que mitiguen o superen los riesgos comentados, garantizando la eficiente atención a los beneficiarios comprendidos dentro de la población nutricionalmente vulnerable.

Print Friendly, PDF & Email