El presidente del Congreso, Luis Galarreta, negó que las contrataciones de personal de confianza durante su gestión estén fuera del marco legal.

Lima, 04 de Junio, (ANDINA).- El presidente del Congreso, Luis Galarreta, negó que las contrataciones de personal de confianza durante su gestión estén fuera del marco legal y reiteró que los cuestionamientos en ese ámbito obedecerían a una campaña de desprestigio en contra del Parlamento.

“Todo está en regla, no hay nada fuera del marco legal”, manifestó en declaraciones a RPP en respuesta al informe periodístico según el cual el Congreso nombró a aportantes de las campañas electorales de Fuerza Popular como trabajadores estables.

Dichos trabajadores, según la denuncia, se llevaron a cabo a pesar de no cumplir con los requisitos de ley, para lo cual fue suspendido el Estatuto del Servicio Parlamentario.

Galarreta dijo que es “absolutamente falso” que se haya aumentado el personal del Congreso y negó un copamiento de las plazas laborales con allegados al fujimorismo.

Añadió que, si la intención hubiera sido copar el Parlamento, no serían solo siete los trabajadores contratados, sino muchos más.

Al respecto, negó que en este proceso de contrataciones haya pesado la condición de aportantes a las campañas electorales de Fuerza Popular, y argumentó que el aspecto tomado en cuenta fue la experiencia.

“Cualquiera puede ser aportante en cualquier lado, eso no tiene nada que ver, se busca que cumplan los requisitos”, manifestó.

Recordó que anteriores presidencias de la Mesa Directiva, como la que presidió César Zumaeta, durante el gobierno de Alan García; o Daniel Abugattás, en el periodo de Ollanta Humala; contrataron un número mayor de trabajadores.

“No hay favoritismo porque (los contratados) cumplen requisitos y tienen que ser de confianza. Eso es algo natural y normal”, añadió.

Respecto a la suspensión del Estatuto del Servicio Parlamentario, explicó que esa decisión fue tomada para poder ejecutar las sugerencias de la consultoría contratada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para elaborar el organigrama, el Cuadro de Asignación de Personal, el Reglamento de Organización y Funciones y el Manual de Organización y Funciones del Congreso, entre otros instrumentos.

“Esta dentro del marco legal y la mesa puede tomar decisiones”, enfatizó.

Según Galarreta, con denuncias como la formulada en la víspera, algunos sectores pretenden “vender” a la ciudadanía una “idea equivocada” de la labor de la Mesa Directiva que preside.

La denuncia de contrataciones irregulares en el Congreso se suma a recientes cuestionamientos a las adquisiciones de bienes y servicios en dicho poder del Estado, las cuales estarían fuera de la política de austeridad promovida en el sector público.

El procurador anticorrupción Amado Enco informó hoy que su despacho está analizando la contratación presuntamente irregular de personal en el Congreso, denunciada en la víspera en un reportaje periodístico.

Asimismo, el legislador Yohny Lescano anunció que iniciará conversaciones con otras bancadas para promover una moción de censura contra el titular del Congreso por este tema y debido a la falta de transparencia durante su gestión.

Print Friendly, PDF & Email