El cineasta de origen checo Milos Forman, uno de los más aclamados directores de su generación, falleció a los 86 años de edad luego de una corta enfermedad.

Los Ángeles, 14 de Abril 2018, (PL).- El cineasta de origen checo Milos Forman, uno de los más aclamados directores de su generación, falleció a los 86 años de edad luego de una corta enfermedad, informó su familia.

El realizador, nacionalizado estadounidense, ganó en dos ocasiones el Oscar, máximo galardón de la academia de cine de este país, por las películas Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984), esta última sobre el legendario compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Considerada una obra de culto, Amadeus conquistó 40 premios, entre ellos ocho Oscar, cuatro British Academy Film Awards y cuatro Globos de Oro, mientras el American Film Institute situó el filme en el número 53 de su lista de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.

Forman también dirigió otros aclamados largometrajes como el musical Hair (1979), Valmont (1989), El escándalo de Larry Flynt (1996), El lunático (1999), y Los fantasmas de Goya (2006), entre varios.

Numerosos premios en festivales de todo el mundo distinguen la carrera del cineasta que acaba de fallecer en la ciudad de Danbury, en el estado de Connecticut, rodeado de familiares y amigos.