El Ministerio Público dispuso el allanamiento de las viviendas de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, y de Augusto Bedoya, ex ministro de Alberto Fujimori.
Lima, 06 Marzo 2018, (ANDINA).- Esta mañana, el Ministerio Público dispuso el allanamiento de las viviendas de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, y de Augusto Bedoya, ex ministro de Alberto Fujimori.
A continuación un recuento de los allanamientos realizados a la fecha en el marco del caso Odebrecht.
-El 20 de enero del 2017, miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanaron la vivienda en San Isidro de Jorge Cuba Hidalgo, exministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno aprista, acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht para ganar licitaciones. El exfuncionario no fue hallado. Posteriormente, se entregó a la justicia.
-El 24 de enero del 2017, fiscales y policías allanaron la vivienda en La Victoria de Miguel Navarro Portugal, sindicado como testaferro de Jorge Cuba. Navarro fue detenido y se le incautó documentación sobre cuentas bancarias en Andorra.
– El 4 de febrero del 2017, el equipo de fiscales a cargo de Hamilton Castro, que investiga el caso Odebrecht, allanó la vivienda del expresidente Alejandro Toledo, ubicada en el distrito de La Molina.
– El fiscal anticorrupción Castro abandonó la casa del exgobernante con dos cajas con varios sobres lacrados conteniendo documentos, vídeos y dos cajas fuertes.
– El 17 de mayo de 2017, la Fiscalía allanó 11 inmuebles durante una megaoperacion simultánea en las ciudades de Lima y Cusco.
– Los inmuebles pertenecían al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, al abogado José Francisco Zaragoza Amiel, ambos con detención preliminar, y al empresario Gustavo Salazar Delgado, presidente del Club Regatas Lima.
– La noche del 21 de noviembre de 2017, el equipo especial del Ministerio Público allanó 12 viviendas en Lima y Callao, vinculados a cuatro investigados en el caso Odebrecht.
– Según informó el Poder Judicial, los inmuebles allanados estaban vinculados al funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Cobeñas Aquino; al exprocurador del Ministerio de Defensa, Héctor Gutiérrez Quispe; y a los hermanos Samuel y Carlos Campusano Dulanto.
– El 7 de diciembre de 2017, fueron allanados dos locales partidarios de la agrupación Fuerza Popular, ubicados en La Molina y el Cercado de Lima.
– El 12 de enero de 2018, se intervino las oficinas de las empresas que participaron en licitaciones en consorcio con la brasilera Odebrecht: Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, Obrainsa, entre otras.
– Durante la diligencia se detuvo a Carlos García Alcázar, quien fue asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014.
– El 1 de marzo de 2018, se intervino las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), luego de que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, involucrara a dicho gremio en los aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.
– Hoy 6 de marzo, fueron allanadas las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, ubicadas en La Molina y San Isidro respectivamente.