Alrededor de 250 atenciones médicas por cuadros de cefalea, descompensación, cólicos y fractura de rodilla se registran hasta este momento en Las Palmas del distrito de Surco.

Lima, 21 Enero 2018, (ANDINA).- Alrededor de 250 atenciones médicas por cuadros de cefalea, descompensación, cólicos y fractura de rodilla se registran hasta este momento en Las Palmas del distrito de Surco, donde se espera la concurrencia de 1 millón 200,000 feligreses a la misa que celebrará esta tarde el Papa Francisco.

En diálogo con el Programa Salud al Día, la viceministra de Salud Pública, Mónica Meza García, informó de cuatro pacientes necesitaron de una atención más especializa, por lo que tuvieron que ser trasladados en las ambulancias del SAMU del Ministerio de Salud hacia el Hospital María Auxiliadora, Hospital de la Policía, Hospital Militar y a la Clínica Maison de Santé de Chorrillos.

En salvaguarda del gran número de asistentes, la funcionaria precisó que más de 600 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares y brigadistas, ya se encuentran desplegados en el recinto castrense para atender todo tipo de emergencias médicas.

“Hemos coordinado acciones con los representantes de la Guardia del Papa, el Cuerpo General de Bomberos, Cruz Roja y EsSalud para garantizar una atención adecuada a las personas que se vienen congregando en la Base Aérea Las Palmas en Surco”, agregó.

La viceministra Mónica Meza afirmó que con el propósito de asegurar una atención oportuna y eficiente frente a situaciones de emergencia o urgencia que se pudieran presentar durante dicha concentración masiva, han sido distribuidas 22 ambulancias SAMU dentro y fuera de la Base Aérea Las Palmas.

Se trata unidades tipo II y III que se encuentran capacitadas para atender a pacientes en estados críticos y/o con enfermedades cardiovasculares. En tal sentido, informó que la central 106 SAMU, atenderá ininterrumpidamente las emergencias que se presenten durante esta actividad pastoral.

El personal SAMU ha sido capacitado en trabajos específicos como activación del sistema de comando de incidencia, triaje en emergencias masivas, reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, identificación de rutas evacuación e inmovilización y traslado de personas.

Desde hace meses, el Minsa, ha venido realizando acciones de coordinación del Plan de Contingencia en Salud, en un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, para prevenir, reducir y manejar óptimamente las emergencias masivas que se pudieran presentar durante la visita Papal.

Print Friendly, PDF & Email