Piden reparación de S/ 1 millón para Abimael Guzmán y cúpula de SL

El Ministerio Público solicitó una reparación civil de un millón de soles para Abimael Guzmán y los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso en el caso Perseo.

Lima, 07 Enero 2018, (ANDINA).- El Ministerio Público solicitó una reparación civil de un millón de soles para Abimael Guzmán y los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso en el caso Perseo, el cual involucra a esta agrupación terrorista con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), informó el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

Precisó que por este caso la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional acusó a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja, Omán Morete, Margot Liendo, Victoria Trujillo y Florindo Flores Hala, por el delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes, y pidió para ellos la pena de cadena perpetua.

Se ha pedido además una reparación civil solidaria de un millón de soles para los siete procesados, todos ellos en prisión, condenados por el delito de terrorismo en otros casos.

Ruiz sostuvo que la Procuraduría contra el terrorismo respalda el pedido de la Fiscalía de sancionar con cadena perpetua a la cúpula senderista y con penas de 25 y 20 años a los dirigentes del Movadef, organización que, en su opinión, es parte de Sendero Luminoso.

“Eso todos lo sabemos, pero hay que probarlo en el Poder Judicial, eso exige de una sentencia para que el Movadef sea proscrito y que sus integrantes sean considerados como miembros de una organización terrorista”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, Milko Ruiz comentó que la Tercera Fiscalía Superior Nacional, además de la cúpula senderista, acusó a 36 integrantes del Movadef, organización liderada por Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, abogados de Abimael Guzmán.

Volverían a prisión

Destacó que la imputación de terrorismo, en la modalidad de integrante de organización terrorista, que se les formula, es severa y, de ser condenados, implicaría la prisión efectiva para todos los procesados.

Para Crespo y Fajardo, así como Fernando Olórtegui, Oswaldo Esquivel, Juan Carlos Ríos, Estela Guillermo y Nérida Espinoza, la fiscalía ha pedido 25 años de prisión y una reparación civil solidaria de medio millón de soles.

En el caso de los demás implicados, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años de prisión y una reparación civil solidaria de un millón de soles, por el delito de terrorismo, en la modalidad de integrante de organización terrorista.

“La Sala Penal Nacional es quien tiene ahora una gran responsabilidad. La Procuraduría y la Fiscalía cumplimos con acusar y pedir penas severas, la responsabilidad de condenarlos es de los jueces, que están facultados para emitir condena penal, esperamos que cumplan su compromiso en la lucha contra el terrorismo”, refirió.

La denuncia fiscal señala que el Movadef forma parte de Sendero Luminoso y que se financió con dinero entregado por Florindo Flores Hala ‘Artemio’, excabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga.

El pedido de cadena perpetua para Abimael Guzmán es el segundo que enfrenta el cabecilla senderista en los tribunales. La fiscalía ha pedido también la prisión de por vida por el atento en la calle Tarata.

Guzmán, detenido el 12 de setiembre de 1992, cumple una condena de cadena perpetua en la Base Naval, por dirigir esta organización terrorista, responsable de crímenes y atentados en la década de 1980 al 2000.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!