Procuraduría: Fujimori tiene el deber moral de pagar reparación civil

El procurador anticorrupción, Amado Enco, sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori tiene el deber moral de pagar la reparación civil de 51 millones de soles que adeuda.

Lima, 07 Enero 2018, (ANDINA).- El procurador anticorrupción, Amado Enco, sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori tiene el deber moral de pagar la reparación civil de 51 millones de soles que adeuda, al advertir que el exgobernante no ha mostrado interés por hacerlo hasta la fecha.

“Es una obligación moral con el Estado, no es una deuda con alguien particular, es con todos los peruanos, con la sociedad peruana. Es de vital importancia y necesidad que cumpla con el deber que tiene”, declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, quienes han desempeñado función pública tienen que honrar las deudas que son producto de un fallo judicial.

“De lo contrario qué clase de ejemplo dan al ciudadano, cuando ni siquiera cumplen con reparar los daños ocasionados como consecuencia de sus actos, sobre todo si han aceptado su responsabilidad como Fujimori”, indicó.

De acuerdo con Enco, ni el exmandatario Alberto Fujimori ni sus abogados han mostrado interés o disposición de pagar la reparación civil, ni antes ni después del indulto humanitario que recibió el 24 de diciembre pasado.

“Figura entre los 15 principales deudores condenados por corrupción, junto con Vladimiro Montesinos y otros que tuvieron cargos durante su gobierno. Los 15 reúnen más del 90 % del total de la deuda al Estado por reparación civil que bordea los 1,500 millones”, refirió.

“De los 51 millones que a la fecha debe no ha abonado un sol, y la Procuraduría no ha recibido comunicación ni escrito de él o sus abogados informando que van a pagar o hacer una propuesta de pago”, añadió.

Recordó, en ese sentido, que muchos sentenciados han presentado fórmulas de pago, como cronogramas mensuales o anuales, algo que podría hacer el exmandatario.

Fujimori, quien cumplía desde el 2009 una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, recibió el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!