Cusco: Corte sentencia a siete años de cárcel a congresista Benicio Ríos

La Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció a siete años de pena privativa de la libertad efectiva al congresista de La República Benicio Ríos Ocsa.

Lima, 19 Diciembre 2017, (ANDINA).- La Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció a siete años de pena privativa de la libertad efectiva al congresista de La República Benicio Ríos Ocsa, por el delito contra la administración pública, colusión, cometido cuando era alcalde de Urubamba entre los años 2007 y 2010.

El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Alan Manchego Enríquez, condenó a Benicio Ríos al hallarlo culpable en la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, provincia cusqueña de Urubamba.

Los siete años de cárcel también son para el gerente municipal, Raymundo Romero Cavero y el propietario del predio Mario Ccoyori Salgado, con quienes hubo pacto e influencia para la compra desde el 2008, después que se formara una comisión encargada para la adquisición.

Según el magistrado en esta compra se vulneró la Ley de Adquisiciones del Estado al no comunicarse a Contraloría General de La República la intención, asimismo se aceleraron los plazos para los trámites.

Especificó que el mismo día del acuerdo municipal, el 21 de octubre del 2009, se giró el cheque a favor de Ccoyori Salgado y Romero Cavero, ordenó al administrador del Banco de La Nación el depósito por la suma de un millón 224,000 soles (El terreno que costaba 1 dólar el metro cuadrado llegó a costar 5 dólares).

El magistrado confirmó que los sentenciados fueron inhabilitados también para ejercer un cargo público por tres años y al pago de una reparación a favor del Estado peruano, al ser agraviado el municipio de Urubamba, de 250,000 soles, solidarios.

José María Gavancho, procurador anticorrupción del Cusco, declaró a la Agencia Andina que la pena es de ejecución inmediata, quiere decir que la orden de captura e internamiento en el penal de Qenccoro de Cusco, se aplica desde la emisión de la resolución.

No obstante, en el caso del parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), se solicitará al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y así recién se logrará el cumplimiento de la prisión efectiva. No se descarta que los asesores apelen y se sometan a la Corte Suprema de Justicia.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!