Cateriano pide a Kuczynski solicitar a la OEA aplicación de Carta Democrática

El expresidente de la PCM, Pedro Cateriano, solicitó al presidente, Kuczynski, pedir a la OEA la aplicación de la Carta Democrática en defensa del orden constitucional.

Lima, 19 Diciembre 2017, (ANDINA).- El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática en defensa del orden constitucional, frente al intento de un sector del Congreso de vacarlo.

Cateriano informó de su pedido a través de la red social Twitter, de la cual es un usuario muy activo y que suele usar para dar a conocer sus opiniones sobre los principales temas políticos del país.

Aprobada el 2001 en Perú, la Carta Democrática Interamericana, tiene el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática en los países de la región.

Dicho instrumento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración es un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en la OEA.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana establece que el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realización una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones convenientes.

Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros y exministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala, se opone tenazmente al intento de vacar al presidente Kuczynski, al considerar que se trata de un intento “golpista” de parte de la mayoría fujimorista.

El Pleno del Congreso debatirá este jueves la moción de vacancia presentada contra el presidente Kuczynski por permanente incapacidad moral.

La moción fue presentada por un sector de la oposición luego de conocerse que la empresa Odebrecht entregó dinero por consultorías a una de las empresas vinculadas al presidente Kuczynski.

El primer mandatario acudirá al Congreso el jueves para defenderse acompañado de su abogado.

Para aprobarse, la moción de vacancia debe reunir el voto de 87 legisladores.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!