El atleta peruano Luis Ostos ingresó a la historia de los Juegos Bolivarianos, porque después de 40 años rompió un récord en la prueba de los 10 kilómetros.

Lima, 24 Noviembre 2017, (ANDINA).- El atleta peruano Luis Ostos ingresó a la historia de los Juegos Bolivarianos, porque después de 40 años rompió un récord en la prueba de los 10 kilómetros, registró que ostentaba el colombiano Víctor Mora desde 1973. En Colombia, el deportista de Uchiza se llevó los aplausos y ahora apunta a los Juegos Odesur 2018.

«¡Perú, Perú, dale, dale!», era el grito que repetidas veces escuchó Ostos cuando el cansancio dominaba sus piernas durante la prueba de los 10 kilómetros y que le valieron para tomar impulso y llegar primero. No fue un triunfo más para el atleta nacido en Uchiza (región San Martín), porque su tiempo: 28 minutos 56 segundos 95 centésimas le valió para romper la marca bolivariana tras 40 años.

Ostos ganó la competencia de punta a punta en la pista atlética del estadio Unidad Deportiva Bureche, con un ritmo galopante que dejó atónitos a medios y a todos los presentes en el recinto deportivo, que alberga los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

“Me acordé que me quitaron el primer lugar en el sudamericano donde quedé segundo, y me dije: ‘No, este remordimiento no me lo voy a aguantar hasta el próximo año’. Con el récord bolivariano quedo conforme”, manifestó el deportista, de 25 años.

El joven plusmarquista bolivariano había logrado este año batir su propia marca de 27 min 53.58 s, registrada en la competencia internacional de Payton Jordan Invitational.

“Mi marca personal es de 27 min 53 s, corrida este año. Tenía pensado salir rápido desde el arranque. No había viento y el calor me favorecía, porque vengo de una zona en que hace bastante calor como es Uchiza, no tuve problemas por la humedad y, gracias a Dios, lo logré”.

Ostos tuvo el apoyo incondicional de los peruanos que se hicieron presentes en la competencia.

“En cada vuelta el cansancio que a veces me desgastaba se aliviaba cuando escuchaba a cada rato ‘¡Perú, Perú, Perú, dale, dale!’, con eso desaparecía todo”.

Metas trazadas

El nuevo plusmarquista bolivariano ya piensa en los compromisos que tendrá el próximo año, priorizando los juegos Odesur como un certamen importante.

“Ahora, a principios de enero del 2018 tengo una competencia en Washington, campeonatos de pista en Estados Unidos y, principalmente, los Juegos Odesur que son en junio y el Iberoamericano”, culminó.

Luis Ostos pertenece al Programa de Maratonistas y al Top Perú Lima 2019, impulsado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).