El financiamiento de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán se encuentra en el ojo de la tormenta, tras hacerse pública información su presunta participación en el caso Odebrecht.

Lima, 23 Noviembre 2017, (ANDINA).- El financiamiento de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán se encuentra en el ojo de la tormenta, tras hacerse pública información respecto a la presunta participación de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht. A continuación, las claves de este caso.

La revocatoria del 2013

El 17 de marzo del 2013 se llevó a cabo la consulta de revocatoria de la entonces alcaldesa Susana Villarán. La cara visible de la campaña a favor del Sí era Marco Tulio Gutiérrez; a la campaña por el No se sumaron políticos, artistas e intelectuales. Finalmente ganó el No y Susana Villarán pudo completar su gestión (2011-2014).

El financiamiento en cuestión

Un informe del diario “El Comercio” refiere que el aspirante a colaborador eficaz Valdemir Garreta declaró que Odebrecht y OAS financiaron la campaña por el No.

Según IDL-Reporteros, dicha información revela que fue el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien habría señalado que la propia Villarán lo llamó por teléfono para solicitarle un aporte de tres millones de dólares para la campaña contra la revocatoria.

La respuesta de Susana Villarán

Tras hacerse pública la declaración de Valdemir Garreta, la exalcaldesa negó haberse reunido alguna vez con él para gestionar pago alguno a la campaña contra la revocatoria que afrontó en marzo del 2013.

En un pronunciamiento, vía Facebook, aseguró que nunca ha recibido coimas ni las promovió durante su gestión al frente del municipio de Lima (2011-2014).

Lo que dijeron quienes la apoyaron

La actriz Mónica Sánchez señaló sentirse “profundamente decepcionada” al saber que la campaña fue “financiada con dinero sucio”; similar posición mostró la congresista Marisa Glave, quien refirió que sentía “indignación, asombro y decepción” por lo sucedido.

La legisladora Indira Huilca pidió que se investigue “caiga quien caiga” y se sancione a quienes resulten responsables. Por su parte, el regidor de Lima Augusto Rey dijo confiar en Susana Villarán, pero ello no quita que debe responder y aclarar las cosas.

Comisión Lava Jato

La titular de la comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, informó que Susana Villarán volverá a ser citada por su grupo de trabajo, pero esta vez en calidad de investigada. Sería en las próximas semanas, aunque aún no hay una fecha definida.

La exalcaldesa de Lima fue citada en setiembre pasado para explicar temas relacionados con los proyectos de la Línea Amarilla, Rutas de Lima, y aclarar si recibió o no un presunto financiamiento del consorcio OAS en el proceso de revocatoria.