Los retos de Lima para tener un mayor acceso a vivienda

Para favorecer el acceso a la vivienda es fundamental crear un sector crediticio amplio y eficiente. Sin embargo, la deuda hipotecaria como porcentaje del PIB no alcanza el 5% en Perú.

Lima, 07 Noviembre 2017, (El Informante Perú).- En América Latina, aproximadamente 1 de cada 3 hogares vive en una unidad con déficit cualitativo, es decir viviendas que no cumplen criterios mínimos de calidad. En las zonas urbanas de Perú el porcentaje de unidades deficientes es 39, superior al promedio de la región.

Así lo revela el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 denominado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, informe que expone, con base a estudios y encuestas, diferentes retos urbanos en Lima y sus pares en la región, donde la vivienda es uno de los más relevantes.

Tras resaltar que el RED 2017 constituye un esfuerzo por entender los críticos retos que las ciudades latinoamericanas enfrentan para su desarrollo, Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, sostuvo que en el reporte se enfatiza en el concepto de accesibilidad, el cual depende de cuatro ámbitos de política pública íntimamente ligados entre sí: la planeación y regulación del uso del suelo, el funcionamiento del mercado de vivienda, la movilidad urbana y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana.

“Mejorar el acceso a vivienda formal en las ciudades de América Latina, entre ellas Lima, debe ser uno de los objetivos centrales de las políticas públicas de los países de la región, tanto para lograr su desarrollo económico como el bienestar de sus pobladores”, subrayó.

Durante la presentación del RED 2017, Juan Vargas, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, detalló que para favorecer el acceso a la vivienda es fundamental crear un sector crediticio amplio y eficiente. Sin embargo, la deuda hipotecaria como porcentaje del PIB no alcanza el 5% en Perú mientras que es del 37% en Europa, y 70% en Estados Unidos y Canadá.

“Ante la imposibilidad de participar en los mercados hipotecarios, los hogares de ingresos bajos y en situación de informalidad laboral acuden a fórmulas de financiamiento alternativas, como préstamos informales. Otra estrategia (no excluyente de la primera) es la construcción incremental de la vivienda, que alcanza al 26% de los jefes de hogar de la región (Encuesta CAF 2016). En Lima, esta estrategia es ampliamente utilizada: más de la mitad de los jefes de hogar aseguran haber construido su vivienda de forma gradual (54%)”, explicó Vargas.

Transporte

Otro de los temas centrales del RED 2017 es el transporte. Al respecto se destaca que los habitantes latinoamericanos tardan en promedio una hora y 20 minutos para trasladarse entre su casa y su trabajo. En ciudades como San Pablo y Lima, el 25% de los trabajadores invierte más de dos horas al día. Asimismo, reveló que el transporte público es el medio más utilizado en las urbes de la región, con el 39% del total de los viajes. En Lima, es aún más relevante: el 57% de los desplazamientos se realizan en transporte público”, apuntó.

La Encuesta CAF revela también importantes principales aspectos a mejorar del sistema público en la región en las ciudades latinoamericanas, entre ellas Lima, son: reducir el tiempo de viaje en autobuses (18%), mejorar la frecuencia del servicio (15%), mejorar la seguridad en el vehículo (13%), optimizar el confort en el vehículo (11%), reducir la tarifa (9%), mejorar la seguridad vial (9%), entre otros aspectos.

En la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo RED 2017 –realizado en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)- participaron Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú; Reynaldo Ledgard, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP; así como Angus Laurie y Pablo Vega Centeno, catedráticos del Departamento de Arquitectura de dicha casa superior de estudios.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!