PJ: se puede criticar, pero no tomar medidas que ponen en cuestión independencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que se puede ser crítico con las instituciones, pero no por ello tomar medidas que pueden afectar su independencia.

Lima, 07 Noviembre 2017, (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, dijo que se puede ser crítico con las instituciones, pero no por ello tomar medidas que pueden afectar su independencia, al comentar la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Si se tiene opiniones críticas, eso es inevitable, pero eso no tiene por qué llevar a tomar medidas que pueden poner en cuestión la independencia de estos organismos”, señaló Rodríguez en RPP.

Al recordar que el Ministerio Público fue creado como órgano constitucional autónomo por la Constitución de 1979 y ratificado como tal en la Carta Magna de 1993, dijo que se debe permitir que todas instituciones trabajen de manera independiente y autónoma.

“Sea el Ministerio Público, la Procuraduría, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo. Son instituciones que tienen raigambre constitucional y creo cada una debe trabajar en el marco de sus competencias”, añadió.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó en la víspera una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez bajo el argumento de que incurrió en “grave omisión funcional” en la lucha contra la corrupción por el caso Lava Jato.

Extradición y lucha anticorrupción

Desde la Cumbre Anticorrupción de Naciones Unidas en Viena, Rodríguez informó que en esta cita ha planteado como tema de agenda la simplificación de los procesos de cooperación judicial internacional, específicamente en el tema de la extradición.

“Mañana tenemos previsto una reunión bilateral con la delegación norteamericana sobre la simplificación en los procesos de extradición”, comentó.

Asimismo, refirió que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), la cual preside, trabaja en un plan nacional contra la corrupción, el cual será presentado en la primera semana de diciembre.

Dijo también que se reactivarán las comisiones regionales anticorrupción y se elabora un cronograma de visitas para que la batalla contra la corrupción se descentralice.

Lava Jato

Duberlí Rodríguez adelantó que en la Cumbre de las Américas de abril de 2018 el tema central serán las acciones contra la corrupción, y en ese camino corresponde seguir avanzando en la cooperación judicial internacional.

Ver, por ejemplo, la regulación de recursos como apelaciones y habeas corpus que demoran los procesos de extradición, y las investigaciones conjuntas que hacen dos países sobre un mismo caso o persona.

En el caso del expresidente Alejandro Toledo, recordó, ha habido investigaciones paralelas en Costa Rica y Perú, algo que se debe coordinar entra las autoridades de ambos países para evitar que cada uno marche por su lado.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!