Acusación contra magistrados del TC debe ser archivada, señala García Toma

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, afirmó que la acusación constitucional contra cuatro magistrados que se ventila en el Congreso debe ser archivada.

Lima, 07 Noviembre 2017, (ANDINA).- El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, afirmó que la acusación constitucional contra cuatro magistrados que se ventila en el Congreso debe ser archivada, pues no tiene facultad para sancionarlos por sus votos u opiniones.

Según explicó, el artículo 202 de la Constitución Política precisa que los magistrados no responden por sus votos u opiniones, y solo podría plantearse acusación si el voto fue producto de prebendas, provecho personal o corrupción, lo que en este caso nadie ha planteado.

La Comisión Permanente aprobó que cuatro magistrados del TC sean investigados por el presunto delito de prevaricato, al emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad al caso El Frontón, del año 1986.

Para García Toma, los magistrados no citaron ninguna norma derogada ni norma inexistente ni dieron una interpretación en sentido contrario; por tanto, no aparece por ningún lado la figura del prevaricato.

“Si bien existe la denuncia, no tengo ninguna duda que esa imputación será desestimada”, declaró a la Agencia Andina.

Caso el frontón fue irregular

No obstante, el constitucionalista precisó que el acto procesal del TC de aclarar el sentido del voto de un magistrado en el caso el Frontón fue irregular y afecta la cosa juzgada.

Asimismo, consideró que fue una decisión apresurada y sin sustento fáctico la de los cuatro magistrados que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar de amenazas a su independencia y autonomía.

“Sin embargo, los magistrados tienen razón cuando reclaman en relación a la acusación constitucional porque el artículo 202 de la Constitución dice que los magistrados no responden por sus votos u opiniones”, insistió.

“Se puede hablar que no se está de acuerdo con el voto, que es errado, absurdo, aberrante, pero eso de modo alguno otorga facultad al Congreso para sancionar a los magistrados. No responden por voto u opinión”, añadió.

García Toma dijo que la denuncia debe ser tramitada en el Congreso y ello no constituye una irregularidad, pero su destino es el archivo.

Denuncia contra Pablo Sánchez

Respecto a la denuncia constitucional presentada por Fuerza Popular contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, García Toma dijo no tener los detalles del caso.

Sin embargo, sostuvo que, si bien el Ministerio Público puede estar plagado de imperfecciones, ello no implica ni amerita una denuncia constitucional.

“Una cosa es la eficiencia, la eficacia y otra muy diferente incurrir en un acto delictivo que no creo sea el caso. El Congreso no está para medir la eficiencia de las decisiones del Ministerio Público mediante acusación constitucional”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!