Ministro Hernández da inicio a los trabajos de encauzamiento en río Chicama

Ministro de Agricultura anunció además que se elaborarán expedientes técnicos de canales y drenes dañados y se iniciarán otros proyectos de riegos paralelos a la reconstrucción.

La Libertad, 19 Octubre 2017, (El Informante Perú).- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, dio inicio a las acciones de encauzamiento y limpieza del río Chicama en La Libertad, cuyo primer tramo demandará una inversión de 41 millones de soles y beneficiará a unos 5 mil pequeños productores, que fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero.

El titular del sector lideró estas labores preventivas que constituyen la primera etapa de la reconstrucción con cambios y tienen como objetivo mitigar eventuales daños, ante la proximidad de las lluvias en el mes de diciembre.

En el primer tramo, que comprende 14 kilómetros del río, empezaron los trabajos de limpieza y encauzamiento, donde los operarios y técnicos desplazaron maquinaria pesada como retroexcavadoras, montacargas, tractores, volquetes y camiones para el retiro de residuos sólidos acumulados.

Durante la supervisión, el ministro José Hernández ratificó su compromiso de seguir trabajando por rehabilitación en todas las zonas de emergencia y concluir las labores de prevención, en beneficio del pequeño agricultor, especialmente en las zonas aledañas al río Chicama, que son las poblaciones de Chicama, Casa Grande y Cartavio.

Precisó que las labores preventivas se realizarán a favor de unas 72 mil 260 hectáreas de tierras de cultivo, dedicados principalmente a sembríos de arroz, pan llevar, maíz y frutales.

“Cada canal, cada infraestructura que quedó afectada, la vamos a recuperar, necesitamos terminar las labores de prevención, vamos a limpiar y encauzar los ríos y en puntos sensibles habrá también sistema de enrocados porque tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir”, enfatizó.

Agregó que se elaborarán expedientes de canales y drenes dañados, pues para ello ya se cuentan con partidas presupuestales; sin embargo acotó que es un proceso en el cual se deben respetar todas las etapas, a fin de evitar irregularidades administrativas.

Adelantó a su vez que en forma paralela a los trabajos preventivos, se tiene proyectado la ejecución de nuevas obras, a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA).

El río Chicama, geográficamente se ubica en la cuenca del río Chicama, abarca los distritos de Chocope, Casa Grande, Ascope, Chicama y Cascas de las provincias de Ascope y Gran Chimú, respectivamente.

Vale resaltar asimismo que en marzo de 2017, el Ministerio de Agricultura y Riego asignó un presupuesto de 3’059,835.77 millones de soles, a favor de la Municipalidad Distrital de Chocope. Con este monto se viene ejecutando la obra de mejoramiento en el canal de riego Molino de Cajanleque y Molino Larco. Esta obra beneficia a 132 familias de Chocope y se realiza en coordinación con la junta de usuarios del Valle de Chicama y comisión de regantes de Magdalena de Cao y Yalpa.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!