El Poder Judicial confirmó la orden de seis meses de prisión preventiva contra el exalcalde de San Bartolo Jorge Luis Barthelmess Camino, disponiendo su inmediata ubicación y captura para que responda en el proceso que se le sigue por el delito de peculado doloso.
Lima, 18 Octubre 2017, (ANDINA).- El Poder Judicial confirmó la orden de seis meses de prisión preventiva contra el exalcalde de San Bartolo Jorge Luis Barthelmess Camino, disponiendo su inmediata ubicación y captura para que responda en el proceso que se le sigue por el delito de peculado doloso.
El caso, relacionado con la apropiación de un total de 68,562 soles de los fondos municipales a través de la emisión y cobro de 15 cheques a nombre de proveedores “fantasmas”, en el periodo 2009-2010, involucra también al gerente de Desarrollo Territorial de dicha municipalidad, Manuel Pedro Ruiz Blanco, y a la secretaria general, María Lourdes Rueda Lescano.
La argumentación de las pruebas realizada en audiencia pública por el fiscal adjunto superior Carlos Cabrera Cárcovich confirmó los graves elementos en contra del burgomaestre.
En respuesta a ello, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió confirmar la medida de prisión preventiva dictada en su contra, rechazando así el pedido de revocatoria de la medida restrictiva presentada por la defensa del procesado.
Según la resolución judicial, los encausados “emitieron cheques de manera irregular a la orden de supuestos proveedores; sin embargo, fueron cobrados por los citados funcionarios y por otros funcionarios”.
Asimismo, “los citados cheques habrían sido expedidos sin el sello de no negociables y fueron adquiridos por los procesados con el supuesto fin de hacer pagos a ciertos proveedores, quienes nunca los han cobrado, habiendo sido cobrados por los mismos funcionarios imputados, conforme lo detallado en la disposición fiscal”.
Cabe precisar que Barthelmess Camino está involucrado en un total de 20 investigaciones por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, falsedad genérica, entre otros.
El procesado Ruiz Blanco se encuentra no habido; en tanto que Rueda Lescano cumple una sentencia por el delito de enriquecimiento ilícito, cometido en otro periodo de la gestión municipal.