Poder Judicial: 217 personas cumplen carcelería por trata de personas

Por disposición del Poder Judicial, 217 personas cumplen prisión efectiva por el delito de trata de personas, según reporte estadístico hasta el 2016.

Lima, 22 Setiembre 2017, (ANDINA).- Por disposición del Poder Judicial, 217 personas cumplen prisión efectiva por el delito de trata de personas, según reporte estadístico hasta el 2016, lo que significa que la población penitenciaria por este ilícito se triplicó el año pasado con respecto al 2012.

El referido informe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) muestra que en el 2012 estaban recluidos por orden del Poder Judicial en los diferentes penales del país por el mencionado delito 81 personas, 126 en el 2013, 144 en el 2014 y 175 en el 2015.

Al comprobarse la responsabilidad penal por explotar niñas y niños, estos delincuentes reciben penas de entre ocho a 15 años de cárcel.

Lo informó la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, al inaugurar hoy el Encuentro Binacional Perú-Ecuador sobre Trata de Personas en Tumbes.

Tello Gilardi lamentó que el Perú figure en el tercer lugar de los países del continente con los más altos índices de trata de personas, según el Índice Global de Esclavitud (IGE), realizado por la ONG australiana Walk Free Foundation.

Según ese reporte, en el contexto mundial ocupamos el puesto 34 de 167 países evaluados.

En el referido evento, que congregó a más de 300 especialistas y operadores de justicia de Perú y Ecuador, Tello Gilardi expuso sobre “Desafíos, Prevención, Investigación; Sanción y Protección de Víctimas”.

Al respecto refirió que las mafias captan a sus víctimas, bajo violencia, fraude, engaño, abuso de poder y concesión con pagos y beneficios para obtener el consentimiento de la persona que tiene autoridad sobre la víctima.

Tello Gilardi señaló que el Poder Judicial ha implementado medidas inspiradas en instrumentos internacionales de protección de derechos humanos y concordantes con las 100 Reglas de Brasilia, en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

Las palabras de bienvenida al Encuentro Binacional Perú-Ecuador sobre Trata de Personas las dio el presidente de la Corte de Tumbes, Valentín Jiménez La Rosa.

Como expositores participaron en el mismo Godofredo Miguel Huerta Barrón, del Ministerio del Interior peruano; Ana Cecilia Hernández Delgado, de El Salvador; María Fernanda Revelo y Silvina Espinoza, del Ecuador.

Las magistradas Elvira Álvarez Olazábal, Maruja Hermoza Castro y Sara Gaspar Pacheco estuvieron presentes en el cónclave, en su calidad de integrantes de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!