Declaraciones de Maiman deben incluirse en pedido de extradición de Toledo para reforzarlo

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que las declaraciones del empresario Josef Maiman deben incluirse en el pedido de extradición de Alejandro Toledo.

Lima, 21 Setiembre 2017, (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que las declaraciones del empresario Josef Maiman, dadas en el marco de la colaboración eficaz, deben incluirse en el pedido de extradición de Alejandro Toledo para reforzar la solicitud.

“El cuaderno debe ser reforzado con las declaraciones de Maiman, eso es necesario, aunque no soy parte del proceso, creo que se deben juntar el caso Odebrecht y el caso Ecoteva, que son como siameses, tienen la misma fuente de acción”, comentó.

A su salida del Congreso, donde participó en la sesión solemne por el 195 aniversario del Parlamento, dijo que era de la opinión que entre los dos casos, por los cuales se solicita la extradición de Toledo, el más importante debe ser Odebrecht.

“El caso Odebrecht debe recibir todo el apoyo para que el pedido del Perú tenga éxito”, aseveró.

Sostuvo que la Fiscalía es la entidad encargada de realizar los trámites de extradición, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradición, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera.

Precisó que actualmente nuestro país presentó en febrero una solicitud de arresto provisorio con fines de extradición, pero que hasta ahora no hay una respuesta de Estados Unidos.

Ante ello, consideró que corresponde armar de una vez el cuaderno de extradición propiamente dicho e incorporase en el mismo la declaración dadas por Maiman al fiscal de lavado de activos, Hamilton Castro.

“Y se debe acumular en uno solo proceso los casos Ecoteva y Odebrecht, para que no ya pretexto, para que Estados Unidos no diga que hay doble persecución y no digan que hay dos procesos por uno hecho. El sentido común dice que ambos casos se deben acumular en un solo proceso” refirió.

Maiman es investigado por el presunto pago de coimas que habría realizado la empresa Odebrecht en favor del expresidente Alejandro Toledo, a cambio de la licitación de la carretera Interoceánica.

Parte de ese dinero, según la Fiscalía, se habría depositado en las cuentas de Maiman y desde ahí transferidas a la sociedad Ecoteva, cuya titular es Eva Fernenbug, la suegra de Toledo, quien adquirió propiedades en Lima.

Maiman se acogió a la colaboración eficaz. En recientes declaraciones ha señalado que fue “sacó pecho por Alejandro Toledo pero se equivocó”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!