Sismos: ministro Nieto pide ser exigentes con regulación de las construcciones

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, pidió ser exigentes en la regulación de las construcciones, de modo que podamos tener viviendas consistentes.

Lima, 21 Setiembre 2017, (ANDINA).- El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, pidió ser exigentes en la regulación de las construcciones, de modo que podamos tener edificios y casas con sistemas antisísmicos sólidos y consistentes.

Indicó que en este aspecto Lima presenta un problema, porque la ciudad tiene suelos disparejos en su composición y además muchas de las edificaciones son autoconstrucciones.

“Basta ver las zonas circundantes de Lima, los cerros que rodean a Lima, para saber que hay un gran problema”, refirió.

Nieto pidió trabajar con especial atención este tema, dado que se trata de una medida para enfrentar en mejores condiciones un terremoto, junto a la educación de la población.

“Es importante que la gente esté preparada, debe saber qué tiene que hacer en situaciones como estas. Ayer escuché a (Julio) Kuroiwa, quien decía que cada quien debe tener su propio plan, ver en qué tipo de construcción vivimos, qué espacios abiertos tenemos, dónde podemos protegernos”, afirmó.

En ese sentido, recomendó a las familias organizarse, hacer sus planes y trabajarlos en forma permanente para estar preparados ante la eventualidad de un terremoto.

“Sabemos que en una situación como esta siempre la reacción no es la más adecuada, por eso la mejor forma de actuar es con una reacción automática. Hay que trabajar más, tenemos simulacros de sismos que son buenos, pero tenemos que trabajar más”, refirió.

Sistema de alerta

Nieto, asimismo, indicó que un sistema de alerta ante terremotos en Lima le daría a la ciudad un tiempo reducido para lanzar la alarma, debido a la ubicación de la capital a orillas del mar.

“Un sistema de alerta y alarma, como lo he dicho, es como hacerse un terno o un vestido, se hace a la medida, nuestra medida es la geografía; en el caso de México se ha dicho que está a 400 o 600 kilómetros de donde se produce el origen de los sismos: el choque de placas”, apuntó.

En lo que respecta a Lima, refirió, por su ubicación al borde del mar el tiempo de salida de la alerta desde los sensores y la llegada del sismo es mucho menor, dado que el terremoto avanza de ocho a diez kilómetros por segundo.

“Hay que hacer la división de dónde ocurre y la velocidad a la que va, y sabremos más o menos cuánto tiempo tendremos entre la ocurrencia del sismo y la llegada a Lima. En nuestro caso el tiempo de alerta será menor, por eso hay que tomar otras medidas”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!