Caso Accomarca: quedó al voto apelación a condena contra exmilitares

El Poder Judicial dejó al voto el recurso de apelación presentado contra la condena en primera instancia de entre 23 y 25 años de prisión dada a exmilitares por el caso Accomarca.

Lima, 21 Setiembre 2017, (ANDINA).- El Poder Judicial dejó al voto el recurso de apelación presentado contra la condena en primera instancia de entre 23 y 25 años de prisión dada a exmilitares por el asesinato de 69 campesinos de la comunidad ayacuchana de Accomarca, el 14 de agosto de 1985.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema realizó una audiencia en la que escuchó al exteniente del Ejército, Telmo Hurtado, condenado por este caso a 23 años de cárcel.

Por medio de una videoconferencia, Hurtado reconoció su responsabilidad en su calidad de ex jefe de la patrulla Lince 7, que ajustició a los comuneros, aunque aseguró que solo cumplía órdenes superiores.

En audiencia, a la que no asistió la Fiscalía, la defensa de los deudos de las víctimas reiteró que la matanza de Accomarca formó parte de una inequívoca política sistemática de violación de derechos humanos dirigida por el Estado Peruano en los años 80.

“Lo ocurrido en Accomarca no fue un error o una decisión desquiciada de Telmo Hurtado, sino una orden dirigida por el Comando del Ejército, al considerarse esa localidad como una base senderista”, sostuvo Carlos Rivera, representante de la parte civil en dicho proceso.

En tanto, César Nakazaki, abogado del prófugo general Wilfredo Mori, condenado por este caso a 25 años de cárcel, refirió que existió una orden de eliminar elementos subversivos en Accomarca, pero que fue ejecutada con exceso, lo que no sería responsabilidad de su patrocinado.

Tras el debate correspondiente, el referido tribunal -que preside el juez supremo José Luis Lecaros e integran Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chaves Zapater, José Calderón Castillo y Alberto Zevallos Vega- informó que su decisión será dada a conocer en el plazo de ley (30 días hábiles).

Por este caso también fueron condenados Nelson Gonzales Feria (25 años), Carlos Delgado Medina (25 años), Juan Rivera Rondón (24 años) y los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio (10 años).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!