El Tribunal Constitucional (TC) recordó que sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía.

Lima, 31 Agosto 2017, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) recordó que sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía, pese a reconocer que sus pronunciamientos pueden ser objeto de crítica.

“El Tribunal Constitucional reconoce el derecho a una respetuosa crítica de sus pronunciamientos, pero señala también que, como es propio de un Estado Constitucional, sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía”, afirmó en un comunicado suscrito por los miembros de la entidad.

El pronunciamiento fue emitido luego de que algunos legisladores opinaran que el Congreso no debería acatar el fallo del TC que declara inconstitucional en parte la ley antitransfuguismo.

Según Mauricio Mulder, por ejemplo, el fallo no debería acatarse, pues representa una intromisión del TC en las decisiones del Parlamento.

Respecto al fallo sobre la mencionada ley, el TC aseveró en su comunicado que sus sentencias quedan configuradas como tales cuando son publicadas oficialmente, a través de los medios previstos, algo que no ha ocurrido en el caso de la ley antitransfuguismo.

La sentencia sobre dicha norma aprobada en octubre del año pasado por el Congreso fue dada a conocer por el legislador Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), quien difundió parte de ella en la red social Twitter.

“Cualquier acto que implique una eventual filtración de un proyecto de sentencia o de diversos aspectos de una deliberación que, por su propia naturaleza, es reservada, generará, luego de la investigación correspondiente, una drástica sanción a quienes resulten responsables”, advirtió el TC al respecto.