Indecopi inició 12 procesos sancionadores a empresas por concertación de precios

El Indecopi inició 12 procesos sancionadores a empresas por concertación de precios, las cuales en su mayoría culminarían este año.

Lima, 31 Agosto 2017, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició 12 procesos sancionadores a empresas por concertación de precios, las cuales en su mayoría culminarían este año.

“Aún no podemos dar detalles de cuáles son los mercados próximos a ser sancionados, pero sí podemos adelantar que la mayoría van a culminar este año”, manifestó el secretario técnico de la entidad supervisora, Jesús Espinoza,

Informó que adicionalmente a estos procesos existen 35 procesos preliminares para determinar la existencia de posibles cárteles.

“Estamos haciendo un trabajo arduo para detectar estos cárteles que hacen un gran daño al consumidor. No es fácil porque las coordinaciones entre las empresas infractoras se han sofisticado al punto que se hablan en clave”, indicó.

En ese sentido dijo que las mayores inspecciones realizadas por el ente supervisor han presionado a las empresas para que se acojan al Programa Clemencia, lo que permitió que se investiguen un número mayor de posibles cárteles.

Precisó que en el 2016 se realización 132 inspecciones a empresas, cifra mucho mayor a la registrada en el 2011, en donde solo se registraron seis visitas. “No solo es un aumento cuantitativo sino cualitativo pues hay una mejorar sustancial en la obtención de evidencia”, apuntó.

Programa Clemencia

Espinoza detalló que a la fecha 10 empresas coludidas se han acogido a la colaboración eficaz a través del Programa Clemencia, de los cuales nueve se presentaron antes que inicie el proceso.

“Esto les permitió a las empresas obtener mayores beneficios por su colaboración pues cuando se presentan después de iniciado del proceso las compensaciones se reducen”, dijo.

Cabe recordar que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi publicó hoy la Guía del Programa de Clemencia, importante herramienta que tiene por finalidad combatir los cárteles que generan pérdidas a la economía y bienestar de un país.

Esta Guía hace posible una mejor aplicación del Programa de Clemencia, el mismo que permite a las autoridades de competencia otorgar descuentos en las multas a los infractores, a cambio de que revelen su participación en un cártel y colaboren activamente aportando pruebas de la infracción para lograr desactivarlo y así sancionar a los responsables.

Dicho documento contiene un conjunto de reglas claras y procedimientos eficaces para resultados predecibles, que verdaderamente promuevan la activa y eficaz colaboración de los agentes involucrados en la persecución de los cárteles, a cambio del otorgamiento de beneficios.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!