Huelga de maestros afecta operaciones de bancos en Centro de Lima

La huelga de los maestros viene afectando las operaciones de las diversas agencias de las entidades bancarias del Centro de Lima, así como la atención al público

Lima, 22 Agosto 2017, (ANDINA).- La huelga de los maestros viene afectando las operaciones de las diversas agencias de las entidades bancarias del Centro de Lima, así como la atención al público, manifestó el presidente del Comité de Riesgos de Mercado y Liquidez de Asbanc, Luis Cachay.

“Todas las oficinas bancarias situadas en el Centro de Lima se están perjudicando por la huelga magisterial. Los horarios laborales de las personas que trabajan en estas oficinas están afectados y hay que adecuarlos. Hay que considerar también, el riesgo que corren (al acudir a las agencias)”, dijo a la Agencia Andina.

Esta situación no sólo perjudica la operatividad de las agencias bancarias, sino que genera una mala imagen ante el público y altera la atención a las personas que no pueden realizar sus operaciones bancarias (con normalidad), señaló el representante de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Refirió que los riesgos operacionales en el sistema bancario, como éste: las huelgas, siempre están latentes en el país y en cualquier momento pueden surgir ante problemas políticos o económicos. “Pero están controlados”, agregó.

Mencionó que el riesgo operacional es común en el país y es inherente a cualquier negocio bancario. “Cuando se abre una agencia para promover la bancarización existe riesgo de que la asalten, de que no funcionen bien los sistemas informáticos, de accidentes, etc.”, agregó.

Niño costero

Cachay refirió que otro riesgo operacional que impactó a los bancos de las zonas de emergencia fue El Niño costero, pues ocasionó inundaciones de las agencias bancarias. “Se tuvo que atender en otras oficinas y buscar soluciones frente a esta afección por el clima”, dijo.

Este desastre natural, así como las huelgas y bloqueos de carreteras constituyen riesgos operacionales que influyen en la movilización de las mercancías de los clientes para producir (o vender), dijo.

“Por eso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió en verano la reprogramación de deudas para los clientes de las zonas de emergencia afectados por El Niño costero”, agregó Cachay, tras la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR) 2017.

Finalmente, mencionó que el riesgo de crédito es otro riesgo que siempre está presente en el país, pues de presentarse problemas económicos, los clientes de los bancos podrían dejar de generar ganancias y por tanto, empezarían a dejar de pagar sus deudas.

¿Qué son los riesgos operacional y de crédito?

El riesgo operacional es la probabilidad de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos, o bien a causa de acontecimientos externos, según define el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En tanto que el riesgo de crédito es la posibilidad de que el deudor o la contra-parte de un contrato financiero no cumplan con las condiciones del contrato.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!