Los quince mayores deudores por corrupción del país, vinculados al caso Fujimori Montesinos, se niegan a pagar los más de 1,400 millones de soles de reparación civil impuesta por el Poder Judicial

Lima, 20 Agosto 2017, (ANDINA).- Los quince mayores deudores por corrupción del país, vinculados al caso Fujimori Montesinos, se niegan a pagar los más de 1,400 millones de soles de reparación civil impuesta por el Poder Judicial, informó el procurador anticorrupción, Amado Enco.

Según precisó a la Agencia Andina, la lista la encabeza el exasesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos; seguido por César Enrique Victorio Olivares, Juan Valencia Rosas, José Francisco y José Enrique Crousillat y Humberto Rozas Bonucelli.

De igual forma, José Villanueva Ruesta, Elesvan Bello, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Alberto Fujimori, César Enrique Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, y Óscar Enrique Dufour, entre otros sentenciados por corrupción.

El procurador explicó que, a junio de 2017, la reparación civil impuesta a los condenados por corrupción a nivel nacional asciende a 1,471 millones de soles; de ese monto, los 15 mayores deudores alcanzan los 1,414 millones, es decir, casi el 90%.

“La mayoría pertenece a los casos de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori Montesinos. Como parte de nuestro trabajo verificamos constantemente cualquier movimiento que puedan hacer, a fin de interponer las medidas cautelares correspondientes y hacer efectivo el pago”, indicó.

Amado Enco consideró que estas personas son conscientes de sus deudas con el Estado y tienen el deber legal de cumplirlas.

“Pero esto pasa también por la voluntad de honrar la deuda. Hay condenados con corrupción que han hecho depósitos en pequeñas cantidades y en otros casos la Procuraduría va recaudando, pero de los 15 no hay registro. Sus montos de reparaciones están en prácticamente en un 100 por ciento”, comentó el procurador.

Print Friendly, PDF & Email