Mensaje Presidencial: Comisiones de anuncio y recibo para invitar al presidente

Congreso se reúne mañana desde 09.00 horas para escuchar mensaje presidencial. La Sesión Solemne constituye la primera actividad oficial del nuevo presidente del Congreso de la República.

Lima, 27 Julio 2017, (El Informante Perú).- La Sesión Solemne del Congreso de la República del 28 de Julio girará en torno al Mensaje que pronunciará el presidente de la República a la Representación Parlamentaria que estará reunida en el Hemiciclo del Poder Legislativo desde las 9 de la mañana.

El Mensaje Presidencial -que deberá ser aprobado previamente por el Consejo de Ministros- consiste en la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el presidente de la República juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso, tal como lo estipula el artículo 118 inciso 7 de la Constitución Política.

La Sesión Solemne constituye la primera actividad oficial del nuevo presidente del Congreso de la República correspondiente al período parlamentario 2017-2018.

El relator de la asamblea legislativa pasa lista a la relación de los congresistas y una vez determinado el quórum reglamentario se da inicio a la Sesión Solemne con la designación de un representante parlamentario para sea quien lea el Acta de Jura de la Independencia que no es sino la Declaración de la Independencia del Perú de la Corona Española y que fue redactada por el arequipeño Manuel Pérez de Tudela y firmada por los vecinos notables de Lima, Ciudad de los Reyes.

“El Perú, desde este momento, es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”, se lee en el texto y que según el historiador Jorge Basadre constituye un cambio histórico porque surge el principio de la voluntad de los pueblos.

Una vez culminada la lectura de tan importante documento histórico, el presidente del Congreso propone a la asamblea legislativa la conformación de dos comisiones parlamentarias de composición pluripartidarias: de Anuncio y de Recibo.

La Comisión de Anuncio se encarga de anunciar al jefe del Estado, quien se encuentra en el despacho presidencial de Palacio de Gobierno, que el pleno del Congreso está listo para escuchar el Mensaje Presidencial. Inmediatamente después, dicha delegación multipartidaria se retira y vuelve al hemiciclo para comunicar al Pleno que se cumplió con el encargo parlamentario.

El paso siguiente es que la Comisión de Recibo pida permiso a la asamblea legislativa para esperar la llegada del presidente de la República en la puerta principal del local central del Congreso e invitarlo a ingresar al Hemiciclo del Palacio Legislativo en donde se desarrolla la Sesión Solemne.

Antes de su ingreso a la magna asamblea parlamentaria, el jefe del Estado pasa revista a las tropas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que se encuentran correctamente formadas delante de la sede del Parlamento y presenta su saludo a la Bandera Nacional mientras la Banda de Guerra entona la tradicional Marcha de Banderas y se ejecutan la salva de 21 cañonazos en honor a la alta investidura del presidente de la República.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!