Mensaje Presidencial: Brindis con Ponche de los Libertadores

Así bautizó el General San Martín a un cóctel patriótico en homenaje a la gesta emancipadora. Después que el presidente de la República expone su mensaje anual a la Representación Nacional se bebe ‘El Ponche de los Libertadores’.

Lima, 27 Julio 2017, (El Informante Perú).- El único cóctel con historia que se bebe en el Congreso de la República después que el presidente de la República expone su mensaje anual a la Representación Nacional cada 28 de julio es el Ponche de los Libertadores.

La tradicional bebida, que es única en nuestro país, data desde cuando el Gran Libertador del Perú, el generalísimo José de San Martín, proclamó la Independencia Nacional, un 28 de julio de 1821. Exactamente fue en el Çabildo de Lima.

Después de pronunciar las celebres frases emancipadoras, don José de San Martín brindó ese cóctel con su Estado Mayor. Y, fue en ese momento, que lo llamó el “Ponche de los Libertadores”, al parecer en homenaje a Lord Thomas Cochrane, uno de los militares inglés que apoyó decididamente la gesta libertaria americana.

La particularidad de este cóctel es que se sirve el 28 de Julio de cada año en la Sala Grau del Congreso en homenaje a las autoridades nacionales y extranjeros e invitados a la magna ceremonia patriótica.

Al amanecer del día patrio, empieza a prepararse esta bebida nacional. Primero se hierve agua en ollas, luego se van agregando los ingredientes durante tres horas: pisco puro quebranta, whisky, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar y té. Se deja enfríar y al final se echa el huevo y se decora con canela en polvo.

Es una bebida fuerte. Se sirve caliente en copas de cristal apropiado y se toma solamente una vez, a lo sumo dos.

Cuando se aproxima el final de la Sesión Solemne del Congreso de la República, los congresistas, autoridades nacionales y extranjeros son invitados a pasar a la Sala Miguel Grau para degustar de esta célebre bebida nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!