Sesenta agresiones a policías de tránsito se registran en lo que va del año

Sesenta casos de agresiones a agentes de la Policía de Tránsito que cumplían con su deber han sido registrados en lo que va del año

Lima, 19 Julio 2017, (El Informante Perú).- Sesenta casos de agresiones a agentes de la Policía de Tránsito que cumplían con su deber han sido registrados en lo que va del año, informó el jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, Coronel PNP Carlos Alberto Malaver Odias.

Por ello, el oficial solicitó a las autoridades judiciales sancionar efectivamente dichos agresiones para sentar un precedente y que estos actos no queden impunes.

Malaver brindó estas precisiones tras informar que la policía Alexandra Ángeles Pereda, atropellada ayer por el taxista Timoteo Yaca Aguirre cuando quiso intervenirlo en el cruce de las avenidas Javier Prado y Guardia Civil, se encuentra estable y no presenta ningún tipo de fracturas.

“Probablemente sea dada de alta en las próximas horas”, precisó el oficial, al reiterar la necesidad de salvaguardar el principio de autoridad y trabajar para que estos ataquen disminuyan.

De acuerdo con Malaver, el Comando Institucional y la Dirección de Defensa Legal de la Policía ejecutan los trámites necesarios para que estas acciones no queden impunes.

Al respecto, el representante de la Dirección de Defensa Legal de la Policía Nacional, capitán PNP Hilhmar Herrera Contreras, precisó que su oficina se ha hecho cargo de las investigaciones del caso y procederá a denunciar a Yaca Aguirre por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad.

“La denuncia sería por violencia y resistencia a la autoridad agravada, que según el Código Penal vigente se castiga con no menos de cuatro ni más de ocho años de prisión efectiva. En el 2016 hubo un Acuerdo Plenario en el que los operadores de justicia acordaron que no se puede condenar a una pena efectiva, a menos que sean lesiones graves”, explicó Herrera.

Tras lamentar que las agresiones a policías superen el medio centenar en apenas siete meses, el defensor legal sostuvo que los daños en el ánimo y la imagen de la institución son igual de preocupantes.

“Nos sentimos en desventaja por no tener el amparo de los operadores de justicia cuando se cometen este tipo de hechos, que vulneran a toda una institución y no solo a una persona”, argumentó.

Herrera Contreras dijo que el taxista permanecerá detenido en la comisaría de San Isidro por 48 horas, al estar en proceso de flagrancia. Además de la agresión perpetrada, se precisó que Yaca Aguirre tenía el SOAT de su taxi vencido y cuenta con 11 papeletas en su haber, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!