Construcción de muros en fronteras es un acto nocivo, afirma excanciller

La construcción de muros en la frontera entre dos países es un acto nocivo, opinó el excanciller peruano Óscar Maúrtua de Romaña.

Lima, 10 Julio 2017, (ANDINA).- La construcción de muros en la frontera entre dos países es un acto nocivo, especialmente entre países que llevan buenas relaciones diplomáticas, como Perú y Ecuador, opinó el excanciller peruano Óscar Maúrtua de Romaña.

“No estamos para colocar muros, estos son nocivos en todas partes del mundo”, refirió en declaraciones Agencia Andina.

Al respaldar la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de llamar en consulta al embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero, por la construcción de un muro en la frontera, Maúrtua recordó que recientemente hubo un Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, en el cual ambos países acordaron trabajar juntos para solucionar problemas comunes e intensificar la integración.

Igualmente, recordó que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski asistió recientemente a la ceremonia de asunción de mando de Lenín Moreno como primer mandatario de ese país vecino.

El excanciller añadió que no entendía como habiendo una cadena de autoridad, que empieza con el cónsul del Perú en Huaquillas (Ecuador), el alcalde de Zarumilla y el presidente regional de Tumbes no hayan avisado a tiempo sobre la construcción de dicho muro.

No obstante, Maúrtia dijo que el llamado a consulta del embajador del Perú en Ecuador es un mecanismo habitual que tienen todos los países y no debe generar alarma.

Como se recuerda, la Cancillería informó de esa medida en respuesta a la decisión del Ecuador de continuar con la construcción una obra que divide la frontera.

“Es un proceso habitual, normal, llamar en consulta al embajador, es un legítimo acto que sirve para informar sobre un determinado aspecto que concierne al tema de la relación bilateral. Eso no supone ni genera nada, no hay que alarmarse por esta medida”, señaló.

Maúrtua explicó que este llamado es un proceso contemplado en las relaciones internacionales y es válido, porque “implica informar a cabalidad sobre un tema que se desea conocer”.

“No hay ningún tipo de escalada en las relaciones bilaterales y esperamos que se apliquen los mecanismos para poder resolverse y ventilarse y entre dos países, como Perú y Ecuador que tienen la mejor relación bilateral, esto podrá ocurrir”, aseguró.

En ese sentido, precisó que su expectativa, como exembajador en Ecuador, “es que este tema se solucione de la forma más fluida entre ambos países”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!