Cambio en ley de apología del terrorismo cerrará el paso al Movadef

La modificación del Código Penal, aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso, para incorporar un artículo sobre el delito de apología del terrorismo, cerrará el paso a grupos proterroristas, como el Movadef, opinó el legislador fujimorista, Carlos Tubino.

Lima, 21 Mayo 2017, (ANDINA).- La modificación del Código Penal, aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso, para incorporar un artículo sobre el delito de apología del terrorismo, cerrará el paso a grupos proterroristas, como el Movadef, opinó el legislador fujimorista, Carlos Tubino.

Señaló que este cambio normativo establece penas y definiciones más precisas para los casos de apología del terrorismo, lo cual -estimó- tendrá efecto en las marchas públicas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), porque “siempre actúan en el límite de la ley”.

Dicha iniciativa, explicó el legislador, modifica el artículo 316 del Código Penal e incorpora el artículo 316-A sobre la apología del terrorismo, incluyendo las figuras de exaltación, justificación o enaltecimiento de un delito de terrorismo o de un condenado por ese delito.

“Ellos (el Movadef) siempre se han cuidado de estar entre el delito y el no delito. La norma se refiere ahora a quien públicamente exalta, justicia o enaltece. Entonces, si ellos quieren ir a la cárcel, que salgan de nuevo con sus carteles”, comentó, en diálogo con la Agencia Andina.

El congresista de Fuerza Popular, quien también integra la Comisión de Justicia, agregó que este proyecto de ley debe ser visto con prioridad en el pleno del Congreso, a fin de que pueda ser aprobado antes del 30 de junio, fecha en que culmina la actual legislatura.

Según recordó, el referido proyecto de ley es producto de la acumulación de cuatro iniciativas legislativas, dos de ellas planteadas por Fuerza Popular, y otras dos por Acción Popular y el Partido Aprista Peruano.

“Se ha sacado lo mejor de cada una de estas iniciativas (…). Nosotros nos vamos a preocupar de que esto se vea cuanto antes en el pleno porque es un tema que la ciudadanía está pidiendo y está en la agenda nacional”, manifestó el parlamentario.

Para Tubino, es necesario que iniciativas como esta sirvan para proteger, sobre todo, a los niños y jóvenes peruanos, quienes no vieron cómo la violencia del terrorismo “tiñó de sangre el Perú”.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó realizar modificaciones a la ley sobre apología del terrorismo, endureciendo las penas de cárcel en casos de exaltación, justificación o enaltecimiento.

“Si la exaltación, justificación y enaltecimiento se hace de uno de los delitos de terrorismo o de la persona que ya ha sido condenada por sentencia firme como autor o participe, la pena será no menor de seis ni mayor de ocho años”, se señala en el documento.

Otro artículo indica que, si la exaltación, justificación o enaltecimiento del terrorismo se realiza en ejercicio de condición de autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena sube de ocho hasta 10 años.

La tercera modificación menciona que, si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace mediante objetos, libros, escritos, imágenes audiovisuales o audios; o a través de imprentas, radiodifusión u otro medio de comunicación social, aumenta la pena de 10 a 12 años.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!