En medio año se resolvería “habeas corpus” de Fujimori, estima Poder Judicial

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, estimó que el “habeas corpus” que presentará la familia de Alberto Fujimori para lograr su excarcelación tomaría unos seis meses.

Lima, 12 Mayo 2017, (ANDINA).- El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, estimó que el “habeas corpus” que presentará la familia del expresidente Alberto Fujimori para lograr su excarcelación tomaría unos seis meses, y señaló que ninguna norma prohíbe este tipo de recursos.

En conferencia de prensa sostuvo que no existe un plazo formalmente establecido para abordar los “habeas corpus”; sin embargo, debido a su naturaleza toda acción de garantía constitucional tiene que ser rápida.

Explicó que si el recurso cumple todas las formalidades será admitido por un magistrado de instrucción de Lima, que se convertirá en juez constitucional y emitirá sentencia después escuchar a las partes.

La sentencia, añadió, subiría a una sala de apelaciones constitucional y allí terminaría todo si la resolución resultara favorable para la parte demandante.

“Pero si fuera desfavorable, si no se declarara fundada la acción de ‘habeas corpus’, habría una apelación, un recurso de agravio constitucional que se remite al Tribunal Constitucional, el cual resolverá la acción en definitiva”, añadió.

Rodríguez aclaró que no le corresponde pronunciarse sobre la pertinencia o no del “habeas corpus”, pero recordó que todo ciudadano tiene el derecho de reclamar que se respeten sus derechos y uno de ellos es el de la libertad.

“Cuando uno está privado de su libertad, la vía para reclamar es con una acción de garantía constitucional, en este caso un ‘habeas corpus’. Se han hecho otros con anterioridad con resultado desfavorable para la parte demandante”, recordó.

Mencionó, asimismo, que no existe norma que prohíba que se vuelva a presentar un “habeas corpus” como el anunciado esta mañana por Keiko Fujimori para su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el caso La Cantuta y Barrios Altos.

“No conocemos los fundamentos del nuevo ‘habeas corpus’, pero están en su derecho de interponer la acción que consideren”, enfatizó Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!