No hay argumentos legales para admitir “habeas corpus” de Fujimori, opina García Toma

No existen argumentos legales para que el Poder Judicial admita a trámite el “habeas corpus” que presentará la familia del expresidente Alberto Fujimori, opinó el constitucionalista Víctor García Toma.

Lima, 12 Mayo 2017, (ANDINA).- No existen argumentos legales para que el Poder Judicial admita a trámite el “habeas corpus” que presentará la familia del expresidente Alberto Fujimori, dado que se trata de un caso zanjado en el Tribunal Constitucional (TC), opinó el constitucionalista Víctor García Toma.

En diálogo con la Agencia Andina recordó que la sentencia y juicio contra Fujimori fueron objeto de revisión por el Tribunal Constitucional en mérito a un anterior “habeas corpus”, que calificó el juicio contra el expresidente de ajustado a derecho.

“La sentencia contra Fujimori fue objeto de un anterior ‘habeas corpus’ y el Tribunal Constitucional zanjó el tema señalando que el proceso judicial contó con todas las garantías que establece el artículo 139 de la Constitución; en consecuencia, judicialmente no cabe forma alguna de atacar esa sentencia”, expresó.

Añadió, en ese sentido, que la presentación de un nuevo recurso con los mismos fines (buscar la libertad de Fujimori) resultaría “inviable”.

“No es el camino, ya se ha intentado y, repito, el Tribunal Constitucional cerró el tema; por lo tanto, no cabe la posibilidad de que el Poder Judicial pueda admitir a trámite o declarar fundado el ‘habeas corpus’”, afirmó.

En su opinión, dicha medida, anunciada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, busca distraer la atención sobre un tema “que debe ser resuelto en términos políticos”.

García Toma recomendó a la familia de Fujimori presentar formalmente la solicitud de un indulto humanitario, por considerarlo el camino más adecuado para lograr una posible liberación.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!