Consideran equivocado camino del “habeas corpus” para liberar a Fujimori

El constitucionalista Enrique Bernales consideró que es un camino equivocado la presentación de un nuevo “habeas corpus” para anular la sentencia a Alberto Fujimori.

Lima, 12 Mayo 2017, (ANDINA).- El constitucionalista Enrique Bernales consideró que es un camino equivocado la presentación de un nuevo “habeas corpus” para anular la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori en busca de su liberación.

Recordó que la familia Fujimori presentó en el pasado varios recursos similares con la finalidad de abrir un nuevo juicio al exmandatario, pero todos fueron denegados por el Poder Judicial, anotó.

“El ‘habeas corpus’ es una acción de garantía en favor de la libertad, pero si ha sido denegado otras veces no veo la razón por la cual se podría conceder ahora”, expresó en “TV Perú”.

Incluso, recordó que el Tribunal Constitucional se pronunció a favor de la validez del juicio que siguió Fujimori y terminó con una condena de 25 años de prisión por los delitos de violación de los derechos humanos en el caso La Cantuta y Barrios Altos.

“Tendría que demostrarse error de fondo y forma en la sentencia y eso ya ha sido denegado. Creo, con toda sinceridad, que en este caso la familia se equivoca”, declaró.

Bernales recomendó a la familia Fujimori pedir el indulto humanitario “y acabar con ese manoseo político”.

Consideró absurdo extender por casi un mes la discusión sobre la materia y convertir a Alberto Fujimori en el centro del debate público en el país.

Sostuvo que el indulto es una gracia y no está sometido a la acción política ni jurídica; además, dijo, “es perdón, pero no olvido”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!