Zavala pide al Congreso debatir propuestas del Ejecutivo en materia electoral

El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, invocó al Parlamento a debatir las propuestas elaboradas por el Ejecutivo en materia de reforma electoral.

Lima, 10 Mayo 2017, (ANDINA).- El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, invocó al Parlamento a debatir las propuestas elaboradas por el Ejecutivo en materia de reforma electoral, al considerar que contribuirán a aumentar la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

Según dijo en conferencia de prensa brindada al culminar la sesión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo espera que el Congreso debata la propuesta que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceso al secreto bancario y tributario de los candidatos a cargos de elección popular.

“Nos parece que esa sí es una fórmula clara donde podemos exigir transparencia a las futuras autoridades y tener mejores sistemas de control”, manifestó.

Asimismo, dijo que el gobierno considera “crucial” el debate de la propuesta del Ejecutivo para hacer obligatorias los comicios internos en los partidos políticos, y que dichos procesos sean supervisados por los organismos del sistema electoral.

“Creemos que también es otro mecanismo que aumenta la transparencia en los procesos de elección de los candidatos”, manifestó.

Igualmente, dijo que el Ejecutivo considera importante el debate de la propuesta que establece requisitos mínimos para la participación de los movimientos regionales y partidos políticos en los procesos electorales.

“Esperamos que la Comisión de Constitución del Congreso tenga la oportunidad de revisar los planteamientos del Ejecutivo que aumentan la democracia y la transparencia en los procesos electorales”, manifestó.

El Ejecutivo envió al Congreso la semana pasada el proyecto de ley de reforma electoral, el cual contiene una serie de propuestas orientadas a mejorar la transparencia de los procesos internos y evitar la infiltración de la corrupción y el dinero mal habido en las campañas, entre otros temas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!