Frente Amplio no presentará candidato para magistrado del TC

La bancada del Frente Amplio no presentará candidato al Tribunal Constitucional (TC), dado que el proceso de selección se presta a arbitrariedades.

Lima, 01 Mayo 2017, (ANDINA).- La bancada del Frente Amplio no presentará candidato al Tribunal Constitucional (TC), dado que el proceso de selección se presta a arbitrariedades por falta de un reglamento para la elección de funcionarios de alto nivel, indicó su vocero, Marco Arana.

Precisó que grupo parlamentario presentó, hasta en dos oportunidades, un proyecto de ley para establecer un reglamento de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y el defensor del Pueblo en base a la transparencia y la meritocracia.

“El actual procedimiento se presta a muchas arbitrariedades como el no respetar la meritocracia ni las capacidades profesionales de los postulantes”, refirió.

Arana sostuvo que el Frente Amplio desistió de presentar a su candidato al TC, dado que si un postulante no tiene el aval de la mayoría parlamentaria, puede ser descartado sin tomar en cuenta sus capacidades.

“Saber que el proceso de selección va a depender de la mayoría política y no de sus méritos profesionales, hace desistir (a nuestros candidatos)”, afirmó a la Agencia Andina.

Refirió que en las condiciones actuales la elección de las referidas autoridades se presta a que la decisión que se tome sean fundamentalmente de carácter político, en función de la correlación de fuerzas o acuerdos entre las bancadas.

Por ello, insistió en la necesidad de contar con un reglamente que garantice la transparencia en la elección y evite el maltrato a los candidatos.

Su propuesta plantea una etapa de presentación de los candidatos a ser convocados, así como la calificación meritocrática relacionada con la experiencia profesional y formación del postulante.

Como tercer punto, anotó, proponen un mecanismo de selección sea en base a los criterios de transparencia.

La selección del candidato para ocupar el cargo de magistrado en el Tribunal Constitucional está a cargo de una comisión especial que presidente la titular del Congreso, Luz Salgado, y lo integran los voceros de todas las bancadas. Uno de los últimos acuerdos fue que las bancadas presenten a sus candidatos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!