La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht presentó una denuncia contra el expresidente de la República, Alan García Pérez, por delito contra la administración pública.

Lima, 06 Marzo 2017, (ANDINA).-La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht presentó una denuncia contra el expresidente Alan García Pérez, por delitos contra la administración pública, presuntamente cometidos en la ejecución del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

En conferencia de prensa, la procuradora Katherine Ampuero precisó que la denuncia incluye también al exministro de Transportes y Comunicaciones de su segundo gobierno, Enrique Cornejo; y al ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Metro de Lima, Oswaldo Plascencia.

La denuncia, según dijo, se encuentra en las fiscalías especializadas de corrupción de funcionarios, a cargo del fiscal César Zanabria.

Indicó que la procuraduría participó en las diligencias dispuestas por la Fiscalía en la investigación por el pago de coimas de Odebrecht a exfuncionarios del gobierno aprista, en las cuales recabaron elementos de convicción que han permitido sustentar su denuncia.

Susana Villarán

La procuradora Ampuero informó también que ha pedido revaluar el archivamiento de una investigación preliminar contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la obra Vía Parque Rímac, entregada en concesión a la empresa Odebrecht.

Indicó que en su momento la investigación fue archivada y la Procuraduría Anticorrupción no impugnó la medida.

“De la lectura se ve que faltó la realización de muchos actos de investigación. Como son los mismos hechos que ya fueron investigados, hemos recabado nuevos elementos para pedir el reexamen y para que se reabra”, apuntó.

Presidente de la República

La procuradora especial, asimismo, dijo que ha pedido al fiscal de la Nación abrir una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, por las supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de Odebrecht Latinvest Perú a Latin America Enterprise, a la cual estaría vinculado el mandatario.

“El trabajo es serio y responsable, desde la procuraduría no trabajamos para titulares, esa denuncia no se ha filtrado de esta Procuraduría, tenemos el cargo dirigido al fiscal de la Nación pidiendo abrir investigación”, sostuvo.

Informo también que ha solicitado recibir la manifestación del primer mandatario y del abogado Juan Monroy en el caso de la carretera Interoceánica, en el cual es procesado el expresidente Alejandro Toledo por el presunto cobro de coimas a Odebrecht.

Han presentado también en Lambayeque un pedido de oposición a la solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía en las investigaciones por la compra de terrenos en el proyecto Olmos por parte de Odebrecht.

Print Friendly, PDF & Email