Minsa prepara declaratoria de emergencia en Lambayeque, Piura y Tumbes

La ministra de Salud, Patricia García, informó que su sector trabaja una declaratoria de emergencia sanitaria en zonas de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Lima, 07 Febrero 2017, (ANDINA).- La ministra de Salud, Patricia García, informó que su sector trabaja una declaratoria de emergencia sanitaria en zonas de Lambayeque, Piura y Tumbes, ante la proliferación del zancudo, que transmite dengue, chikungunya y zika, como consecuencia de las lluvias en el norte del país.

“Hemos estado actuando y acompañando desde muy temprano los problemas en estas zonas. Estuve en Chiclayo el fin de semana para ver la magnitud y el daño de la infraestructura porque tenemos que asegurar los servicios al ciudadano”, indicó.

Señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja con las regiones un plan de prevención, que incluye acciones de fumigación, agua segura para evitar enfermedades diarreicas y poder dar acceso a los servicios a las personas.

“La idea de la declaratoria no es para que la gente se asuste. Es un mecanismo para poder hacer que las regiones dispongan de los recursos y se puedan movilizar por si necesitan contratar fumigadores, adquirir medicamentos o arreglar la infraestructura como en el Hospital Las Mercedes”, puntualizó.

García estimó que con esta medida se va poder prevenir daños o enfermedades. Sin embargo, dijo esperar que la población ayude estando atentas y cuidándose a la exposición al sol por el golpe de calor.

En este momento que han colapsado los sistemas de alcantarillado, las aguas que están empozadas son una mezcla de agua de lluvia y de agua de desagüe, y lo que hay que evitar es totalmente el contacto.

“Debemos evitar que niños, ancianos mujeres embarazadas se expongan al calor o a estas aguas porque se ponen en riesgo. Tener mucho cuidado y practicar el lavado de manos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!