El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, realizó una inspección a las centrales termoeléctricas para verificar el funcionamiento de sus instalaciones.

Chilca, 07 Febrero 2017, (ANDINA).- Ante el desborde del río Chilca que afecta el acceso al distrito de Pucusana, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, realizó una inspección a las centrales termoeléctricas ubicadas en el distrito Chilca, provincia limeña de Cañete, para verificar el funcionamiento de sus instalaciones y sus planes de contingencia ante una emergencia.

“El abastecimiento eléctrico está asegurado; hemos corroborado que las centrales en Chilca no han sido afectadas por el desborde del río, ni pueden correr algún tipo de riesgo por la caída de huaicos en la zona, la situación está bajo control”, afirmó.

El titular del sector indicó que dichas instalaciones de generación eléctrica han sido edificadas en terrenos que cumplen con todos los requisitos de seguridad. “Las centrales están construidas en terrenos con una elevación mayor al cauce de las quebradas secas que se han reactivado con el desborde del río, por lo que no hay mayor riesgo”, precisó.

Asimismo, Tamayo Flores manifestó que los puntos de generación eléctrica ubicados en Chilca constituyen el 30 % del total de centrales instaladas en el país. “En horas punta, pueden representar hasta el 45 % del abastecimiento eléctrico del país”, aseveró el titular del sector.

El ministro Tamayo afirmó que el Ministerio de Energía y Minas continuará monitoreando el funcionamiento de las instalaciones de generación y transmisión de electricidad a nivel nacional, ante las fuertes lluvias registradas en varias regiones del país.

“Tenemos planes de contingencia para enfrentar este tipo de situaciones y evitar riesgos que afecten el sistema eléctrico. Es importante que la población que sufra algún corte de servicio comprenda que es por su seguridad, y que el restablecimiento del mismo se dará en el menor tiempo posible”, indicó Tamayo.

Inspección a Centro de Operaciones de Gas Natural

Por último, el titular de sector verificó el normal funcionamiento de las operaciones de transporte de gas natural a cargo de la empresa TGP.

En su Centro de Control ubicado en Lurín, el personal especializado explicó los planes de contingencia y protocolos para atención de emergencias, a fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible ante un eventual corte.

“Las instalaciones para el transporte de gas natural cuentan con modos de manejo remoto que permiten mantener y asegurar el suministro de gas a todas las instalaciones eléctricas y a los consumidores”, destacó el ministro Tamayo.

Print Friendly, PDF & Email