Desborde de quebrada y huaico en La Libertad dejan 210 damnificados

El desborde de una quebrada  y la caída de un huaico han causado que 42 viviendas se vean afectadas y unas 210 personas queden damnificadas.

Trujillo, 02 Febrero 2017, (ANDINA).- El desborde de una quebrada en el centro poblado Sausal, en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, en La Libertad, y la caída de un huaico en el centro poblado Talambo, en la provincia de Chepén, han causado que 42 viviendas se vean afectadas y unas 210 personas queden damnificadas.

Así lo informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Flores Corbera, quien detalló que el primer hecho se produjo en el centro poblado Sausal, donde la quebrada denominada Blanquita se activó y desbordó por las principales calles, provocando el colapso de 12 viviendas.

En tanto, otras 26 casas quedaron afectadas y unas 180 personas resultaron damnificadas.

“Esta quebrada no se había activado en 30 años, pero debido a las torrenciales lluvias que se produjeron provocaron este desastre, pero hemos actuado con la mayor rapidez para ayudar a las familias” explicó César Flores a la Agencia Andina.

Daños en colegios

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ascope informó que tras el desborde en Sausal, el patio central de la institución educativa 1737 resultó inundado, provocando un forado de más de un metro de profundidad; mientras que en la institución educativa Víctor Elorreaga se han inundado cinco aulas, afectando también el mobiliario.

Por su parte, la institución educativa Alfonso Ugarte de Alto Perú sufrió la inundación de cuatro aulas, al igual que las paredes y el mobiliario.

“Se ha llevado calaminas, colchones, herramientas y maquinaria pesada para ayudar a la población, incluso se ha coordinado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para usar su maquinaria”, infirmó el subgerente de Defensa Nacional de La Libertad, César Campaña a la Agencia Andina.

Huaico en Chepén

El otro hecho se produjo en el centro poblado de Talambo, en la provincia de Chepén, donde un huaico arrasó con cuatro viviendas dejándolas inhabitables y 20 personas resultaron damnificadas al perder todos sus bienes.

“Sobre este hecho ya hemos actuado y hemos llevado toda la ayuda necesaria. Afortunadamente no hemos tenido pérdidas humanas y ahora estamos monitoreando toda la región porque las lluvias van a continuar y los caudales de los ríos empiezan a crecer muy rápido”, indicó Flores.

El gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, informó que se ha coordinado con todos los sectores como salud, educación, defensa civil y los municipios de cada lugar para coordinar las acciones ante cualquier emergencia.

Alerta amarilla

La Municipalidad Distrital de El Porvenir, ubicada en la provincia de Trujillo, La Libertad, declaró la alerta amarilla por la activación de la quebrada San Ildefonso, a consecuencia de las últimas lluvias que se han precipitado sobre esta zona.

El alcalde Paúl Rodríguez Armas tomó esta decisión tras el informe técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital de El Porvenir (COED), el cual recomienda iniciar los trabajos de limpieza y descolmatación de dicha quebrada, la cual históricamente ha generado inundaciones.

El burgomaestre pidió que la población se aleje de las laderas de las quebradas y que evite el cruce de estos caudales para no poner en riesgo su vida.

Por su parte, el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz, realizó un recorrido por la quebrada El León Dormido, la cual se desbordó a la altura del kilómetro 680 de la carretera Panamericana Norte y ordenó la limpieza de la misma.

Pese a que no se encontró agua en todo el recorrido, la mencionada quebrada está llena de basura e interrumpida por tramos. “Nos hemos dado con la sorpresa que en un tramo de la quebrada hay un muro que obstaculiza el cauce normal, lo cual puede ser peligroso si se activa de manera definitiva. Ayer solo ha sido una alerta, pero lo peor puede pasar luego”, advirtió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!