El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunció que el viernes 3 de febrero se firmará la adenda del contrato y se dará inicio a la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Lima, 01 Febrero 2017, (ANDINA).- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que el viernes 3 de febrero se firmará la adenda del contrato y se dará inicio a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

“Decidimos continuar el proceso que detuvimos el lunes (último) y estaremos con el Presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) el viernes en Chinchero, para dar inicio a las obras de este importante proyecto en beneficio del Cusco y de todo el Perú”, afirmó.

De igual forma, señaló que la semana pasada recibió un oficio de la Comisión Multipartidaria Especial del Congreso, firmado por el parlamentario Víctor Albrecht, que exhortaba al Gobierno a no suscribir la adenda, por lo que el Ejecutivo decidió suspender dicho acto con el objetivo de ser transparentes en este proceso de concesión.

“Hoy haremos llegar un documento a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, poniéndonos a disposición de la Comisión Permanente a fin de que cuando lo determine asistamos a exponer, con todo el detalle que sea necesario, para que se pueda apreciar que la modificación tiene como único objetivo beneficiar al Estado, reduciendo los costos de manera significativa”, dijo.

Mayor capacidad

Asimismo, afirmó que el terminal aéreo de Chinchero reemplazará al aeropuerto Velasco Astete, el cual tiene una capacidad inicial de un millón de pasajeros al año, pero que actualmente soporta una carga de dos millones y medio.

“El aeropuerto de Chinchero recibirá siete millones y medio de pasajeros al año, es decir, tres veces más de lo que actualmente registra el Velasco Astete”, subrayó.

Tasa de endeudamiento

Vizcarra reiteró que el contrato inicial, suscrito por el Gobierno anterior, tiene un gran problema, porque no define el tope para la tasa de endeudamiento.

“Quizás lo grave de este tema es que esa irregularidad no solo se ha observado después de que el contrato fue suscrito, sino que encontramos documentación de marzo del 2014, antes de la firma, en que la Contraloría le advierte a ProInversión, encargado del proceso para la adjudicación del proyecto, de que hay riesgos que no fijan los costos de endeudamiento máximo”, puntualizó.

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, conjuntamente con los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de la Producción, Bruno Giuffra; y de Justicia, María Soledad Pérez Tello; al igual que el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, brindaron una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.