Odebrecht estructuró claramente estrategia criminal, según Fiscalía

El fiscal  encargado de la investigación por los sobornos pagados por la constructora Odebrecht, aseguró que la empresa constituyó claramente una estrategia criminal.

Lima, 22 Enero 2017, (ANDINA).- El fiscal Hamilton Castro, encargado de la investigación por los sobornos pagados por la constructora Odebrecht, aseguró que la empresa brasileña constituyó claramente una estrategia criminal, con la finalidad de entregar sobornos para ser favorecidos en licitaciones.

Durante la audiencia judicial en la cual se pidió detención preventiva al exfuncionario del gobierno aprista Edwin Luyo Barrientos, Castro explicó que se le imputan los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, por lo cual reiteró la solicitud de 18 meses de prisión.

“La empresa Odebrecht claramente estructuró una estrategia criminal con un departamento denominado Operaciones Estructuradas que era un departamento de coimas a nivel internacional, dedicada al trasiego de sobornos en diversos países donde la empresa constructora desarrollaba proyectos de inversión pública”, refirió.

En su exposición, explicó que Luyo recibió “donativos” en su condición de integrante del Comité Especial de la Línea del Metro de Lima, en el periodo comprendido entre 2011-2014.

Asimismo, precisó que Odebrecht, a través de una empresa offshore, trasladó las sumas de US$ 196 000 (11 de julio de 2013) y de US$ 304 000 (11 de abril de 2014), a la banca privada de Andorra, considerado como un paraíso fiscal.

“¿Qué país escogió Luyo como beneficiario final? ¿Perú? ¿Chile? No, Andorra, un paraíso fiscal. Desde perspectiva del Ministerio Público, está claramente acreditado a este nivel, que hay suficientes y graves elementos de convicción en lo que se refiere a lavado de activos”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!