Lluvias intensas en región Ica causan huaicos, inundaciones y aniegos

En las partes bajas y altas de la región Ica, llovió entre el último sábado y domingo, superando los valores normales y acumulados en un promedio de dos horas.

Ica, 16 Enero 2017, (ANDINA).- En las partes bajas y altas de la región Ica, llovió entre el último sábado y domingo, superando los valores normales y acumulados en un promedio de dos horas, como no había ocurrido hace mucho tiempo, causando algunos daños materiales.

Así lo informó la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ica, Zoila Malpartida, quien indicó que en esta época es normal que llueva, pero lo inusual es que en un corto periodo fueran constantes e intensas las precipitaciones, originando algunos desbordes al incrementar el nivel de los ríos y activar las quebradas. “Los techos de las viviendas se dañaron y los ambientes se inundaron“, anotó a la Agencia Andina.

La meteoróloga añadió que hace varios años que en la zona costera las lluvias han sido muy ligeras, e incluso en el 2016 no se registraron, por lo que la gente clausuró los canales de desagüe, acequias o los llenaron de deshechos.

Mencionó que en la víspera, en las partes altas, medias y bajas de la cuencas de los ríos San Juan- Chincha, Pisco, Ica y Río Grande (8.9 milímetros) se originaron lluvias de fuerte intensidad superiores a sus normales en 100%, que ocasionaron la activación de las quebradas y presencia de huaicos en particular en la zona de Palpa y Río Grande (Changuillo, Llipata, Socos, Tibillo y Sacramento), así como aniegos en las ciudades. En Ocucaje se anegó el caserío de Córdova.

El último sábado, desde el mediodía las lluvias se intensificaron en la divisoria y en la zona media de las cuencas de los ríos San Juan, Chincha, Pisco, Ica y Río Grande (Ingenio-Changuillo, Aja, Socos, Tierras Blancas, Taruga, Trancas y Poroma; y en los distritos de Ica, San José de Los Molinos, la Tinguiña, San Juan Bautista, Cercado de Ica, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Tate, Pachacutec y Santiago, Río Grande y Palpa.

En tanto, las precipitaciones que se presentan desde el pasado jueves 12, aumentaron los niveles y caudales de todos los ríos de la región.

Por ejemplo, al amanecer de hoy, en la cuenca del río Ica las intensas precipitaciones generaron caudales a las 24, 06 y 10 horas de 182; 148 y 100 m3 /s (Estación hidrológica Los Molinos). El caudal de 182m3 /s ha ocasionado en el tramo entre el puente Grau y puente Cutervo, en la margen izquierda, la caída de una casa precaria, el forado por debajo de una casa y la filtración del agua por debajo de la defensa ribereña en la margen derecha.

El Senamhi Ica recomienda a las autoridades de las brigadas de defensa civil local y regional, tomar las medidas preventivas para mitigar el impacto ante una eventual carga superior al caudal registrado hasta el día de hoy y previendo que la estación de lluvias en la región recién está en sus inicios y que las viviendas antiguas de la zona de Mollendo y Acomayo construidas con material noble y de adobe se encuentran con un alto riesgo de ser arrasadas.

La experta Zoila Malpartida mencionó que para la zona costera se esperan lluvias ligeras desde Ica hasta Tacna hasta el próximo viernes 20.

Por último, informó que en la zona de Choclococha, en la región Huancavelica, se registró una nevada.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!