Conozca a Sampaoli, el técnico que se hizo en el Perú y que doblegó a Ronaldo y Zidane

Jorge Sampaoli, aquel entrenador argentino que comenzó su carrera en el Perú, ahora dirige en la Liga de España, una de las más poderosas del mundo

Sevilla, 16 Enero 2017, (ANDINA).– Jorge Sampaoli, aquel entrenador argentino que comenzó su carrera en el Perú, ahora dirige en la Liga de España, una de las más poderosas del mundo y este fin de semana hizo noticia al convertirse en el verdugo del Real Madrid porque su equipo el Sevilla le quitó el invicto de 40 partidos.

Sampaoli o más conocido “el hombrecito” dirige al Sevilla, pero su fama se comenzó a formar en el Perú, donde dio sus primeros pasos como entrenador.

Juan Aurich de Chiclayo fue el equipo que le abrió las puertas, en el 2002. Allí duró unos partidos y fue destituido luego de mantener al equipo en la mitad de la tabla.

En esa misma temporada, la dirigencia de Sport Boys, decidió contratarlo. En el cuadro rosado 59 partidos, con un balance de 23 triunfos, 18 empates e igual número de derrotas.

Al final de la campaña 2003, Sampaoli no terminó su trabajo en la escuadra “rosada” debido a la huelga de futbolistas de la Agremiación.


En la siguiente temporada, fue fichado por Bolognesi de Tacna, equipo al que comandó entre el 2004 y 2006.

El DT argentino, que en ese entonces tenía 45 años, dirigió un total de 95 partidos en el cuadro tacneño, con un balance de 39 triunfos, 22 empates y 34 derrotas.

En el 2007 dio su primer gran salto al ser elegido para dirigir a uno de los equipos grandes del Perú, Cristal. Pero la suerte no le sonrío, ya que solo dirigió 17 encuentros, con un balance de 4 triunfos, 6 empates y 7 partidos perdidos.

En el cuadro “rimense”, tuvo problemas con algunos jugadores considerados referentes, quienes criticaron su forma de trabajo. Esto llego a oídos de la dirigencia que optó por destituirlo.

A finales de 2007 llegó a Chile para dirigir a O’Higgins, que debió ser dejado de lado, en agosto de 2009, debido a malos resultados.

En 2010 es contratado por Emelec de Ecuador, donde gana su primer torneo al ser campeón de la Copa del Pacífico 2010. En el primer semestre del año logró el primer lugar de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, por lo que obtuvo la clasificación a la final del torneo, a la Copa Sudamericana 2010 y a la Copa Libertadores 2011.

En junio de 2010, bajo su dirección técnica, Emelec fue electo por la IFFHS como el mejor equipo del mes del mundo, siendo la única vez que un club de fútbol ecuatoriano ha sido nombrado como el mejor del planeta.

En diciembre de ese mismo año regresa a Chile para dirigir a la Universidad de Chile con que cumplió con los objetivos planteados, ya que clasificó a la Copa Sudamericana 2011, a la Copa Libertadores 2012 (por haber sido campeón del Torneo de Apertura).

El 14 de diciembre de 2011, la U consiguió bajo su dirección técnica ganar la primera competencia internacional de su historia: la Copa Sudamericana 2011 siendo el mejor campeón en la historia del mencionado torneo (campeón invicto y sólo recibiendo 2 goles en contra).

Un hecho anecdótico es que Sampaoli es el único entrenador campeón de una Copa Sudamericana que no tuvo una carrera como futbolista profesional, por una lesión de tibia y peroné que lo marginó de la actividad a los 19 años.

Quince días después de obtener el trofeo internacional, el 29 de diciembre, logró el bicampeonato al golear a Cobreloa 3-0 en la final del Torneo de Clausura del Fútbol Chileno, coronando un año prácticamente perfecto para el elenco azul.

Además con este último título logró un nuevo récord en la historia del fútbol chileno, la “Triple Corona”, ganando el Apertura 2011, Copa Sudamericana 2011 y Clausura 2011.

Debido a los triunfos, fue elegido en el 2011, como segundo mejor entrenador de América, por detrás del DT uruguayo Óscar Washington Tabárez ganador de la Copa América 2011.

También fue distinguido como el séptimo mejor DT del mundo en el año 2011 según la IFFHS.

Debió dejar al equipo “azul” en diciembre del 2012 poniendo fin a una de las épocas más exitosas en la historia de Universidad de Chile (con un tricampeonato nacional, un torneo internacional, y múltiples resultados y estadísticas que lo dejaron en lo más alto del ámbito continental).

En el 2013 fue designado técnico de la selección de Chile. Con este cargo también alcanzó resultados históricos como la clasificación al Mundial de Brasil 2014, ganó la primera Copa América (2015)

Estos números lo llevaron a afirmarse como entrenador del Sevilla FC, el 27 de junio del 2016, el mismo que acaba en el 2018.

La historia del actual entrenador del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, que en unos días disputará ante Barcelona la Super Copa de España y frente a Real Madrid, la Super Copa de Europa, forma parte de la historia del fútbol peruano.

El estratega que ahora dirige al campeón de Liga Europea este domingo hizo historia ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo al derrotarlo por 2-1 y quitarle una racha de 40 partidos sin perder.

Mire el perfil del técnico argentino, Jorge Sampaoli

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!