Nuevo jefe de ONPE debe tener perfil de imparcialidad y liderazgo

El perfil del nuevo jefe de la ONPE debe pasar por la imparcialidad en materia política, capacidad de liderazgo, y generar confianza en la ciudadanía.

Lima, 15 Enero 2017, (ANDINA).- El perfil del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe pasar por la imparcialidad en materia política, capacidad de liderazgo, y generar confianza en la ciudadanía, opinó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

“Se necesita de una persona absolutamente libre de cualquier duda sobre su imparcialidad en materia política, que esté plenamente alejado de algún partido y muestre que no se dejará presionar por alguna tendencia partidaria”, declaró a la agencia Andina.

Respecto al liderazgo y la generación de confianza, dijo que eso garantizaría a la ciudadanía que su voto será respetado en las urnas.

Además, remarcó que debe contar con credenciales democráticas, calificaciones profesionales y amplio conocimiento sobre el tema electoral.

“También tendrá que mostrar mucho coraje para hacer frente a problemas como el ingreso de dinero ilícito en las campañas electorales, recordando que la ONPE tiene la función de supervisar las finanzas de los partidos”, afirmó.

Tras referir que ello implica enfrentarse con actividades ilícitas como el narcotráfico, la tala ilegal, consideró importante que el nuevo jefe de la ONPE no desmaye en la materialización de las reformas electorales pendientes.

Para Távara, Mariano Cucho, quien no fue ratificado como titular de la ONPE por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), deja una valla bastante alta en cuanto a una conducción imparcial y objetiva de este organismo.

“Cucho puso a la ONPE en la línea de la reforma electoral, ese rol debe seguir cumpliéndose junto con el JNE y el Reniec”, agregó.

Asimismo, expresó su visión crítica respecto al proceso del CNM que determinó la no ratificación del actual titular de ONPE.

“Nadie puede ocultar que tenemos un CNM que ha sido cuestionado por diversas razones y sorprende que en el proceso de evaluación de Cucho él apruebe todas las etapas de forma satisfactoria menos la entrevista”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!