Congresista Apaza: Ningún expresidente puede estar excluido de investigaciones por caso Lava Jato

El congresista Justiniano Apaza (FA) sostuvo que ningún ex mandatario puede eximirse de responsabilidades en torno a las denuncias en el denominado caso `Lava Jato`.

Lima, 28 Diciembre 2016, (ANDINA).- El congresista Justiniano Apaza (FA) sostuvo que ningún ex mandatario puede eximirse de responsabilidades en torno a las denuncias de pago de sobornos que se han revelado en el denominado caso `Lava Jato`.

“Lo que se ha revelado en Estados Unidos sólo es una parte de la investigación de la corrupción de las empresas brasileñas; otras investigaciones que se realizan en Brasil permitirán establecer, por ejemplo, el financiamiento de campañas electorales”, expresó.

Apaza agregó que los documentos divulgados por el Departamento de Justicia norteamericano confirman que la empresa brasileña pagó sobornos a altos funcionarios gubernamentales en el Perú con la finalidad de asegurarse contratos por obras públicas y por los cuales obtuvo beneficios indebidos por más de 143 millones de dólares.

Según un acuerdo entre la empresa brasileña Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía constructora reconoció el pago de unos 29 millones de dólares en coimas a funcionarios de gobiernos pasados en el Perú para asegurar contratos de obras públicas entre los años 2005-2014.

Ello involucra a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El congresista de la bancada Frente Amplio anotó que instituciones judiciales internacionales lograron resultados que comprueban la gran corrupción en la ejecución de grandes obras de infraestructura pública y lamentó que ello no haya sido posible ser descubierto en el país

“Los documentos divulgados en Estados Unidos confirman los hallazgos que se documentaron en la comisión investigadora conformada en el anterior Congreso, que llegó a identificar las principales obras donde se encuentran indicios de corrupción por sobrevaloraciones y pagos no autorizados, como son los casos de la carretera Interoceánica, Irrigación Olmos, Gasoducto Sur Peruano”, refirió.

Declaró que ahora se entiende por qué los representantes de los gobiernos involucrados que integraban la comisión indagadora en el Parlamento anterior bloquearon la aprobación del informe final que señalaba responsabilidades en dichas administraciones.

Asimismo, Apaza Ordóñez cuestionó la displicencia con la que actúa el Ministerio Público en este caso, no obstante que el excongresista Juan Pari, quien presidió la referida comisión, remitió el informe a la Fiscalía, no se evidencian avances.

Finalmente, Apaza manifestó que la Comisión nombrada en el actual Congreso debe ponerse a trabajar de inmediato y con la mayor diligencia. Señaló que propondrá para garantizar la independencia de su trabajo a que ningún congresista que represente a los partidos que han ejercido gobierno entre el 2005-2014, integren la comisión.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!