El Ejército dispuso el traslado, a bordo de un helicóptero militar, de los restos del sargento primero Reynaldo Lusmen Huamaní, fallecido por rabia.

Arequipa, 23 Diciembre 2016, (ANDINA).- El Ejército dispuso el traslado, a bordo de un helicóptero militar, de los restos del sargento primero Reynaldo Lusmen Huamaní, fallecido por rabia, hasta su tierra natal en el distrito de Viraco, provincia de Castilla, región Arequipa, informó el Ministerio de Defensa.

Mediante un comunicado, el sector Defensa lamenta el fallecimiento del sargento primero, uno de los dos efectivos que permanecía en cuidados intensivos por un cuadro de rabia silvestre, luego de ser mordido por un murciélago en la región de Alto Pichas, provincia de La Convención, Cusco.

El mencionado efectivo falleció la medianoche de ayer como consecuencia de una falla multiorgánica seguida de paro cardiaco, indica el comunicado.

El Ministerio de Defensa aseguró que los familiares del Sargento Huamaní recibirán el monto del seguro de vida y una pensión vitalicia, toda vez que el efectivo se encontraba cumpliendo operaciones cuando ocurrió la mordida que lo infectó con rabia.

El otro militar que permanece en cuidados intensivos es el suboficial de tercera Osmar Bustamante Alanya, quien desde el 11 de diciembre recibe tratamiento con el antiviral experimental Favipiravir que se obtuvo en el exterior gracias a las gestiones del Hospital Militar y del Instituto Nacional de Salud (INS).

La aplicación del antiviral, que fue aprobada por los familiares, es supervisada por la doctora Carol Epstein, vicepresidenta Ejecutiva de Medi Vector, entidad avalada por la US Food & Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos, en coordinación con el INS y el Ministerio de Salud.

Los 13 efectivos restantes, que permanecían bajo supervisión en la Unidad Hospitalaria de Infectología, fueron dados de alta el viernes 16 de diciembre al descartarse que estén infectados del virus.

El sector Defensa recordó que apenas asumió el cargo, el ministro Jorge Nieto Montesinos, dispuso el inicio de una investigación sobre la atención que recibieron los militares desde el momento que fueron mordidos hasta su traslado a Lima. Los resultados se darán a conocer en breve.

Asimismo, por disposición del titular de Defensa, y en coordinación con el Ministerio de Salud, se transportó a inicios de diciembre un importante lote de vacunas contra la rabia, el cual fue aplicado al personal militar que presta servicios en dicha zona y en otros lugares del Vraem, donde se registra la presencia de murciélagos.

Print Friendly, PDF & Email