El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que su gobierno ha decidido no plantear la cuestión de confianza al Congreso.

Lima, 13 Diciembre 2016, (ANDINA).- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que su gobierno ha decidido no plantear la cuestión de confianza al Congreso, por la moción de censura que enfrenta el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar ese recurso, hemos decidido evitar un escenario de mayor enfrentamiento”, afirmó en un Mensaje a la Nación.

En ese sentido, invocó a la bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro de Educación.

El jefe del Estado expresó su voluntad de dialogar con las fuerzas políticas del país en un ambiente de respeto mutuo, pues consideró que “la campaña (electoral) ya terminó hace siete meses.

Refirió que la interpelación de un ministro de Estado “es un derecho válido del Congreso”; no obstante dijo que en la sesión en la que el ministro de Educación respondió al pliego interpelatorio, no recibió un trato correcto y respetuoso de la bancada mayoritaria, a pesar de su buena disposición al responder todas las preguntas que se le hicieron.

Consideró que “la educación de nuestros niños y jóvenes, tampoco recibió, de esa bancada, un trato maduro y responsable”.

Asimismo, explicó que apostó por el ministro Saavedra, “porque además de ser un profesional reconocido y calificado, es un peruano honesto y comprometido”.

En ese sentido, remarcó que una eventual censura a este ministro “aún siendo legal, sería injustificada”, que solo respondería a “una exhibición de poder que le causaría daño al país”.

El jefe del Estado afirmó que la importancia de la educación, y las dudas sobre las verdaderas causas de la interpelación, le hicieron considerar, como gobierno, “la posibilidad de presentar una Cuestión de Confianza”, la misma que fue desestimada porque consideró que “la suerte del ministro Saavedra sería la misma de todo el gabinete”.

“Así de importante creemos que es la educación”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email